_
_
_
_
_

Merkel exigió a Zapatero que retirara las condiciones a la OPA de E.ON

El Gobierno ignora el ultimátum de Bruselas y dice que contestará en los próximos días

La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó la cumbre informal de la UE celebrada el viernes pasado en Lahti (Finlandia) para "exigir" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire los obstáculos para la adquisición de Endesa por E.ON, según la prensa alemana. Precisamente hoy se cumple el plazo de cinco días hábiles dado por Bruselas al Gobierno español para que responda a sus exigencias y retire las condiciones a la OPA. El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró que el Ejecutivo responderá "en los próximos días".

La exigencia de Merkel la relata el diario económico alemán Handelsblatt citando a "participantes en la cumbre". Merkel está cada vez más "enfadada" por el hecho de que España aún no haya retirado las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para la compra de Endesa por el gigante alemán E.ON, sostiene el prestigioso Handelsblatt remitiéndose a fuentes del Gobierno. Y esto después de que Zapatero mismo prometiera que habría un "final feliz" y le asegurara en una cumbre bilateral que el asunto se resolvería en breve.

A la pregunta de Merkel por los motivos de la postura española, Zapatero le respondió que se ocupará del asunto, pero no le dio fecha concreta para el levantamiento de las condiciones, según el periódico.

"Es cierto que Merkel tuvo encuentros bilaterales en Lahti, entre ellos con el presidente español, y que en él se trató el tema E.ON. Pero fue un intercambio totalmente normal y no hubo exigencia ni enfados, como se desprende de la información del Handelsblatt", aseguró ayer un miembro de la oficina del portavoz del Gobierno.

Nucleares

Las 19 condiciones de la CNE a la OPA de E.ON, que incluyen la renuncia a la gestión de centrales nucleares y al negocio del suministro eléctrico en Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos, fueron declaradas ilegales por la Comisión Europea a finales de septiembre. Sin embargo, el "final feliz" prometido por Zapatero aún no se ha producido.

Bruselas ha dado de plazo hasta hoy al Ministerio de Industria español para que retire 18 de las 19 condiciones aprobadas por la CNE, contra las que E.ON interpuso un recurso de alzada, y abrió un procedimiento de infracción contra España. El 26 de septiembre, la Comisión instó a España a retirar "sin demora" las condiciones, declaradas incompatibles con el derecho comunitario. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, considera que las condiciones violan el Tratado de la Unión sobre la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales.

Frente al plazo dado por Bruselas, el Gobierno español explica que, según la legislación nacional, dispone hasta el 10 de noviembre para resolver los recursos planteados a la autorización condicionada de la CNE a la OPA de E.ON. Al respecto, el ministro de Industria, Joan Clos, dijo ayer que el Gobierno responderá "en los próximos días".

Durante su intervención en un encuentro organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Clos reiteró que se trata de un tema "complejo" porque hay que "casar" la normativa europea sobre libre circulación de capitales, esgrimida por Bruselas, con el hecho de que aún no existe un mercado único de la energía por la falta de interconexiones.

"Tenemos una controversia que estamos dirimiendo y espero que consigamos dirimirla de la mejor manera posible", concluyó Clos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_