_
_
_
_
_

E.ON y Acciona elevan el tono de su enfrentamiento por el control de Endesa

La eléctrica alemana dice que las declaraciones de la constructora "rozan lo calumnioso"

La eléctrica alemana E.ON y la constructora de la familia Entrecanales, Acciona, han elevado el tono de su enfrentamiento por el control de Endesa. E.ON respondió ayer que las declaraciones efectuadas el pasado viernes por Acciona, en las que rechaza que Endesa se convierta en "una filial" del grupo alemán y considera insuficiente el precio que ofrece, "rozan lo calumnioso" y "están repletas de falsedades". E.ON presentó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto definitivo de su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa.

La pugna por el control de la primera eléctrica española está al rojo vivo. El pasado septiembre, Acciona irrumpió en la enrarecida batalla por Endesa con la compra de un 10% del capital de la eléctrica, participación que la semana pasada amplió hasta el 19,63%.

Pero la constructora presidida por José Manuel Entrecanales ha declarado su intención de llegar hasta el 24,99% y el pasado viernes dejó bien claro que quiere ejercer su condición de primer accionista de Endesa. Y lo hizo con un severo ataque contra E.ON. En una nota de prensa calificó de "absolutamente negativo" que Endesa acabe siendo una filial de la alemana y señaló que el precio que ofrece E.ON, 35 euros por acción, "está por debajo del valor real y, sobre todo potencial, de la compañía".

La constructora afirma que su "desacuerdo" con el grupo alemán se basa en "la desconfianza en sus prácticas de gobierno empresarial y responsabilidad social corporativa" y en "las investigaciones, expedientes, y causas judiciales" que la alemana tiene abiertas con las autoridades españolas, alemanas, comunitarias y estadounidenses.

La reacción de la compañía alemana llegó ayer. Según el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de E.ON, Peter Blau, la nota de prensa de Acciona está llena de declaraciones "absolutamente incomprensibles". "No estamos dispuestos a comentar los detalles de notas de prensa de este estilo tan inusual, pero queremos dejar claro que nuestra oferta de 35 euros refleja adecuadamente el valor de Endesa", añadió.

En su comunicado del pasado viernes, Acciona también acusaba a E.ON de "hostigamiento" por la demanda que ésta ha interpuesto ante un tribunal de Nueva York, en la que acusa a la constructora de no haber facilitado información suficiente a la Securities and Exchange Commisssion (SEC), la comisión de valores de EE UU, en cuanto a sus verdaderas intenciones y posibles pactos con terceras partes para entrar en el capital de Endesa.

El portavoz de E.ON también tuvo ayer réplica para este asunto. "En cuanto a la demanda en Nueva York, parece lógico esperar que cualquier empresa española que entra en el mundo de los negocios internacionales acepte las reglas de los mercados en los que residen sus accionistas y en los que se compran y venden sus acciones. No hay ninguna duda de que la ley americana es aplicable a cualquier operación relacionada con Endesa. Hemos presentado la demanda porque creemos que tenemos razón y por la tanto dejemos a los jueces que decidan".

La presencia de Acciona en el capital de Endesa puede dar al traste con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de E.ON, que está condicionada a que sea aceptada por el 50,01% del capital de la eléctrica y en la eliminación de las restricciones a los derechos de voto.

Folleto de OPA

Precisamente, E.ON remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes el folleto definitivo de su OPA, en el que acepta las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria, significativamente más laxas que las que en su día anunciara la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Cabe esperar que el órgano que preside Manuel Conthe apruebe el citado folleto el próximo jueves. También recoge el precio original de la oferta (27,5 euros) y el compromiso posterior de aumentarlo hasta 35 euros.

Sin embargo, la oferta de E.ON no podrá seguir su curso, ya que compite con la presentada anteriormente sobre Endesa por Gas Natural. Ésta está doblemente suspendida por el Tribunal Supremo y por un juzgado mercantil de Madrid. Como ha explicado Conthe en repetidas ocasiones el destino de la OPA de E.ON está ligado al de Gas Natural: si ésta se reactiva, la primera también. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha declarado que la compañía está dispuesta solicitar el levantamiento de las medidas cautelares que suspendieron la OPA de Gas Natural. Pero la última palabra la tienen los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_