_
_
_
_
_

E.ON atribuye a "errores de cálculo" el apagón en media Europa

El consorcio alemán E.ON explicó ayer en un comunicado las causas del corte de luz que afectó el pasado cuatro de noviembre a más de diez millones de personas en al menos nueve países europeos. Según el escrito, el apagón se debió a "errores de cálculo" cometidos por trabajadores de la empresa. Afirma E.ON no haber detectado "ninguna deficiencia técnica" en los tendidos e instalaciones eléctricas.

La información procede, según E.ON, de un informe presentado a la Agencia de Redes Federal, organismo supervisor de la distribución eléctrica en Alemania. La nota asegura que E.ON "supo calibrar la situación" en todo momento, aunque "la presión de tiempo" le impidiera aplicar "todas las medidas técnicas" en su mano para paliar los efectos del error humano.

Más información
Cuando caen las redes Cuando caen las redes

Este error se relaciona con la navegación de un barco de pasajeros por el río Ems, en el norte de Alemania. Para facilitarla, E.ON desconectó una línea de alta tensión que lo cruza. Explica E.ON que los trabajadores "consideraron erróneamente que esta desconexión no provocaría sobrecargas en la red aun en el caso de que otra línea se averiase simultáneamente. A la media hora se detectaron sobrecargas en un trazado de alta tensión". El informe no indica las causas de este defecto, pero explica que las medidas tomadas por los técnicos para paliar las consecuencias de la pérdida de dos líneas "tuvieron un efecto contrario al deseado". A partir de aquí, un "efecto dominó" acabó con la distribución eléctrica en medio continente.

La nota señala que, a pesar de todo, "harán falta más investigaciones" para explicar con detalle el suceso y concluye pidiendo disculpas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_