_
_
_
_
_

Rusia competirá para construir la primera central nuclear marroquí

La compañía rusa estatal Atomstroiexport declaró que está interesada en construir la primera central nuclear en Marruecos. El anuncio fue hecho durante la visita de Vladímir Putin, la primera de un presidente ruso a ese país del norte de África, que estuvo centrada en temas económicos. Putin, cuyo principal objetivo es impulsar la cooperación económica, firmó varios acuerdos con el rey marroquí, Mohamed VI.

Entre los principales temas tratados durante la visita estuvo también la posible venta de armas a Marruecos, concretamente de cohetes antitanque Kornet y sistemas de defensa antiaéreos Tunguska, según manifestó Serguéi Prijodko, asesor del presidente ruso para relaciones internacionales. Actualmente la cooperación militar entre ambos países es "insignificante", comentó Serguéi Prijodko.

Marruecos, en sus esfuerzos por diversificar sus fuentes de energía, piensa construir una central nuclear que debe entrar en funcionamiento para el año 2016 o 2017.

Rusia tiene gran experiencia en la construcción de centrales eléctricas nucleares y actualmente está levantando la de Busher, en Irán, a pesar de la oposición de Estados Unidos. Además, planea construir una serie de centrales atómicas más en ese país.

Putin dijo que Rusia está negociando con Marruecos la posible colaboración en la exploración y explotación de hidrocarburos. En Casablanca, en una conferencia de prensa dada en su avión en el aeropuerto, Putin opinó que la preocupación de los países occidentales por su "relativa" dependencia de los recursos energéticos rusos "no es real y es utilizada por algunos países en su lucha competitiva" en el mercado.

Abastecimiento energético

"Rusia siempre ha sido, es y continuará siendo un abastecedor fiable de energía de nuestros socios", aseguró el presidente ruso, quien agregó que seguirá "aumentando la extracción de recursos energéticos". Putin aseguró que este aumento de los recursos energéticos en el mercado mundial "es un importante aporte" para ralentizar el aumento de los precios de los hidrocarburos "y para la solución de los problemas globales del mundo".

El líder ruso aprovechó la ocasión para quejarse por la situación que existe actualmente en el mercado del combustible nuclear. "Los intereses de Rusia son aquí menoscabados", señaló y subrayó que "Rusia se esforzará para que la actitud hacia ella en el mercado de la energía atómica sea más equilibrado y responda a nuestros intereses".

El presidente ruso regresó ayer a Rusia después de efectuar una gira diplomática que comenzó en Grecia, donde firmó una protocolo de intenciones con ese país y Bulgaria para construir el oleoducto Burgas-Alexandroupolis, siguió en Suráfrica y terminó en Marruecos, donde hizo el ofrecimiento para la construcción de una central nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_