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Las aseguradoras buscan nuevos clientes entre las 'víctimas' del carné por puntos

Las pólizas incluirán el pago del curso para recuperar el permiso y otras ayudas temporales

El carné de conducir por puntos, que entrará en vigor en menos de dos semanas, revolucionará tanto a los conductores como a las aseguradoras. El sector, con unos márgenes muy ajustados por la guerra de precios de los últimos años, lleva semanas enfrascado en una ofensiva para ofrecer el mejor producto para los conductores que pierdan el carné. Las coberturas más habituales son el abono del curso para recuperarlo y una ayuda económica durante algunos meses por la privación temporal del permiso. Las compañías vaticinan rebajas de precios si cae la siniestralidad.

Con un doble sentimiento aguardan las aseguradoras la puesta en marcha del carné por puntos el próximo 1 de julio. Algunas esperan incrementar su cartera de clientes ante el endurecimiento de las condiciones para circular. Este puede ser el caso de Caifor (participada a partes iguales por La Caixa y Fortis) que ha solicitado la autorización para entrar en el ramo. Otros ven el riesgo de perder clientes si sus productos no se ajustan a la nueva realidad. Mapfre, líder en autos con una cuota del 20%, destinará este año 15 millones a ampliar su oferta para captar un millón de pólizas.

El nuevo escenario es que de los 25,7 millones de vehículos que circulan por España asegurados -dos millones de autos lo hacen sin seguro-, Tráfico calcula que 6.000 conductores perderán su permiso en el primer año de vigencia. Por eso, las compañías están adaptando sus pólizas para compensar a estos conductores. Dicha cobertura no constituye, en realidad, una auténtica novedad. Este subsidio era demandado hasta ahora por profesionales de la carretera -camioneros, taxistas- y oscila entre 400 y 1.500 euros mensuales, por un periodo máximo de 24 meses, según la prima anual que se abone (entre 28 y 60 euros, según los casos). Allianz, la segunda compañía del ramo de automóviles en España por volumen de primas, con una cuota superior al 10%, y Fiatc, entre otras, llevan años ofreciendo a sus clientes esta cobertura.

Con la llegada del carné por puntos se prevé que se extienda al resto de conductores, pero con un "matiz muy importante", destaca el director de patrimonio de Fiatc, Francisco Lucena: "Hasta la fecha, el seguro cubría retiradas por sanciones, ahora la retirada puede venir motivada por un delito, como conducir bebido, negarse a hacer la prueba de alcoholemia, conducción temeraria o alterar la seguridad del tráfico".

Winterthur, otra de las compañías que ya cubre la retirada de carné, excluye la conducción en estado de embriaguez o por omisión del deber de socorro.

Subsidios limitados

¿Qué va a hacer el seguro en estos casos? Mutua Madrileña, la tercera del ramo, lo tiene muy claro: "No daremos cobertura económica compensatoria a quien se le retire el carné por una conducción negativa, ya que eso sería favorecer a un reincidente". Línea Directa Aseguradora, otro de los grandes, tampoco quiere "premiar al infractor con una renta", explica su directora de comunicación, Mar Garre.

El perfil del conductor de mayor riesgo está claro: varón, con experiencia al volante de menos de un año, que conduce un vehículo potente y que transita por carretera.

Pero como el fichero de la Agencia de Protección de Datos no es público, la mayoría de compañías tirará por el camino del medio: no quieren premiar al infractor, pero tampoco abandonarlo. La solución es limitar cuantitativa y temporalmente el subsidio. En el caso de Fiatc será un pago "mínimo durante uno o dos meses", explica Lucena. El subsidio de Allianz es de 360 euros al mes (12 euros diarios) durante 12 meses, según el director de la división de automóviles de la compañía en España, Antonio Escrivá. Mapfre ofrecerá 37 euros diarios hasta un máximo de tres meses.

La mayoría de las aseguradoras garantizará a los conductores un pago básico de 300 euros mensuales, durante 12 meses, a partir de 15 euros por año, mientras recuperan el permiso.

La segunda cobertura más extendida es, justamente, la recuperación del carné. Estrella Seguros, perteneciente a Generali, fue la primera en anunciar el pago del curso de recuperación del carné, unos 400 euros. Catalana Occidente también costeará los cursos hasta 500 euros, igual que Línea Directa Aseguradora.

¿Es posible ofrecer más por menos? La teoría del seguro dice que sí: en la medida que baje la siniestralidad, como el sector espera con la entrada en vigor del carné por puntos, el precio de las primas también lo hará, según la inmensa mayoría de compañías.

La realidad es que la guerra de coberturas ha sustituido a otra: la de precios, especialmente intensa en 2005 para ganar cuota, tras cosechar resultados positivos en el último lustro. Desde un punto de vista financiero, difícilmente pueden bajar más las primas. Es más, el cíclico ramo de autos, que en 2005 facturó casi 11.600 millones, está empezando a sufrir, un "empeoramiento" de los resultados, según un la Dirección General de Seguros. En un contexto de récords de ventas y matriculaciones, el incremento de primas está en caída libre desde 2001, cuando aumentó un 11%. En 2005, creció sólo un 3,41%. En paralelo, la siniestralidad creció a un ritmo del 6%.

"La estadística se cumple"

-¿Cree usted que va a morir en la carretera?

-Pero ¿qué pregunta es esta. Pues no, claro que no.

-Según nuestras estadísticas, más de 100 personas morirán en la carretera durante esta Semana Santa.

Éste es un fragmento del polémico anuncio que en los días previos a la Semana Santa pasada invadió por radio y televisión los hogares de todos los españoles. Su responsable es TBWA España, la agencia que desde hace dos años desarrolla las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Al final, la estadística se cumple", señala Fructuoso Moreno, presidente de TBWA España. La estadística, además de ser la piedra filosofal sobre la que descansa la técnica del negocio asegurador, es uno de los mensajes que persigue transmitir las nuevas acciones de la DGT para reducir la siniestralidad en las carreteras.

"Hemos cambiado las imágenes violentas, de vísceras y sangre, por mensajes orientados a la sensibilización y la educación de los conductores", explica Moreno. El resultado ha sido 1.216 muertos menos, asegura.

Casi la mitad de los fallecidos en la carretera no llevaba el cinturón de seguridad. Este dato refleja que "los accidentes están en nuestra mano, que son evitables y que por más campañas de sensibilización que se hagan, la Administración no puede conducir por nosotros". Éste es otro de los mensajes.

Con la entrada en vigor del carné por puntos "sólo tienen que temer los malos conductores. No va a cambiar nada", subraya Moreno.

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