_
_
_
_
_

El control de drogas y alcohol a pilotos se extenderá al resto de personal aeronáutico

El control aleatorio del uso de alcohol y otras drogas a pilotos y tripulación de cabina de pasajeros (azafatos y azafatas) se extenderá en una segunda fase a todo el personal aeronáutico (controladores aéreos, mecánicos, técnicos), según informó ayer el Ministerio de Fomento. Ese departamento está trabajando en un protocolo para aplicar (aún no sabe cúando) la circular enviada el 22 de septiembre a sindicatos y compañías en la que informaba del inicio de los controles por sorpresa.

Ya se ha decidido que los realizarán médicos y enfermeros acreditados por Aviación Civil, que usarán los clásicos alcoholímetros y medirán la dilatación de la pupila para detectar el consumo de otras drogas. Si da positivo, se realizará una segunda prueba, un análisis de saliva, con posibilidad de un contranálisis en un laboratorio. Si se confirma el uso de drogas "se le retira la licencia al piloto", explica un portavoz del ministerio. Uno de los puntos principales que estudia ahora la Abogacía del Estado es la posibilidad de someter a los controles a tripulaciones extranjeras.

El Colegio de Pilotos planteará mañana a Aviación Civil la necesidad de establecer un protocolo claro que garantice los derechos de los trabajadores y la de que inspeccione el cumplimiento de los tiempos de trabajo y descanso, que influyen mucho en la seguridad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_