_
_
_
_
_

Las familias destinan el 42% de su renta a la compra de un piso, el máximo desde 1996

El precio de una vivienda libre de 93,75 metros era 7,1 veces superior a la renta bruta anual de un hogar medio en los nueve primeros meses del año

Varios bloques en construcción en la localidad madrileña de Valdemoro.
Varios bloques en construcción en la localidad madrileña de Valdemoro.GORKA LEJARCEGI

Las familias españolas destinaron el 42,1% de su renta bruta anual disponible a la adquisición de una vivienda en el tercer trimestre del año, lo que supone la tasa más alta desde marzo de 1996, cuando el esfuerzo financiero que tenían que hacer los hogares para hacerse con un piso fue del 42,7%. Además, este dato contrasta con el 36% de la renta bruta que era necesario destinar en septiembre del año pasado, según los últimos datos del Banco de España, que reflejan que los hogares tienen que hacer cada vez un mayor esfuerzo financiero para hacerse con un piso.

Más información
Sólo una de cada cinco familias españolas ahorra tras pagar la hipoteca

De hecho, en los nueve primeros meses del año, el precio de una vivienda libre -nueva y usada- de 93,75 metros cuadrados construidos era 7,1 veces superior a la renta bruta anual de un hogar mediano, lo que supone el mayor nivel desde que el Banco de España dispone de estadísticas precisas para obtener esta relación.

Estos datos son consecuencia del importante encarecimiento que está registrando todavía la vivienda, lo que obliga a las familias españolas a contratar créditos hipotecarios cada vez mayores para comprarse una casa, y a aumentar la renta que tienen que destinar al pago de ese préstamo.

538.974 millones de deuda

De hecho, y a pesar de que el precio de la vivienda libre en España registró al cierre de septiembre por primera vez en cinco años tasas de crecimientos inferiores a dos dígitos, con el 9,8%, según el Ministerio de Vivienda, la deuda de los hogares españoles para financiar la compra de un piso alcanzó a finales de agosto 538.974 millones de euros, un 22,5% más, según el Banco de España.

Al descontar las deducciones de las que se benefician las familias al comprar una vivienda, los españoles destinaban al cierre de septiembre el 29,5% de su renta anual disponible a la adquisición de un piso, la tasa más alta desde junio de 1996. También es superior al 25,2% registrado a finales de septiembre del año pasado. Según la legislación vigente, los contribuyentes pueden desgravarse el 15% por sus aportaciones anuales, con un límite máximo de 9.015,18 euros.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España recoge el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso y en función del porcentaje de renta anual disponible del hogar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_