_
_
_
_
_

Los miembros del Mercosur firman el protocolo de incorporación de Venezuela al bloque

Los ministros de Exteriores evitan el conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay

Los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) han firmado este sábado el protocolo por el que Venezuela se incorporará como quinto socio pleno al bloque, paso con el que pretenden dar señales de "fortalecimiento" pese a las diferencias internas. En la reunión extraordinaria de cancilleres celebrada en Buenos Aires se ha tratado también la controversia entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos plantas papeleras en territorio uruguayo, aunque no ha habido negociaciones al respecto.

El titular de Exteriores venezolano, Alí Rodríguez, ha destacado este "paso histórico" por el que el Mercosur pasará a concentrar "el 75 por ciento del Producto Interior Bruto de América del Sur". Rodríguez ha indicado además que, amén del potencial económico y de bienestar para sus pueblos, con la entrada de Venezuela "la región fortalece su posición común en los escenarios internacionales".

El canciller de Brasil, Celso Amorim, ha declarado que la negociación para el ingreso de Venezuela, que se ha logrado en tiempo récord, "requirió de coraje y de flexibilidad" de todos los socios.

"Ningún desmembramiento"

Amorim ha añadido que la adhesión de Venezuela demuestra que "no hay ningún desmembramiento" en el Mercosur (fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), pese a las turbulencias que generó el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras en la fronteriza localidad uruguaya de Fray Bentos.

Uruguay ha recurrido al Tribunal Arbitral del Mercosur para que decida si Argentina violó los acuerdos de libre circulación dentro del bloque al permitir el bloqueo de pasos fronterizos durante 80 días por parte de habitantes argentinos que rechazan las papeleras que construyen la española Ence y la finlandesa Botnia.

El canciller argentino, Jorge Taiana, ha declarado en rueda de prensa que la adhesión de Venezuela "es un paso trascendente, positivo y muy importante para el Mercosur". Taiana ha indicado que en la próxima cumbre del bloque, el 20 y 21 de julio en Córdoba (Argentina), los jefes de Estado, además de firmar el protocolo de adhesión de Venezuela, suscribirán el nuevo código aduanero común.

Además, Taiana ha añadido que es probable que se cierren los acuerdos comerciales que el Mercosur negocia con Cuba, Israel y Pakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_