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El número de hogares con móvil supera ya al de los que tienen teléfono fijo

El gasto de las familias en acceso a Internet ha crecido un 34% en el último año

Ramón Muñoz

La supremacía de la telefonía móvil no admite discusión. El número de teléfonos móviles ya ha superado hace tiempo al de habitantes. Pero en el primer trimestre de este año, por primera vez, hay más hogares que disponen de teléfono móvil (84,3%) que los que tienen la tradicional línea fija. Y es que cada vez hay más familias que se dan de baja del teléfono fijo o deciden no instalarlo en las nuevas viviendas. Paralelamente, el gasto de los hogares en telefonía móvil y acceso a Internet se disparó en el último año, mientras que cayó el de telefonía fija y de televisión de pago.

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El teléfono móvil ha derrotado al fijo en su propio terreno: el hogar. En el primer trimestre de este año, y por primera vez, la penetración del servicio de telefonía móvil en el hogar superó a la de telefonía fija, un 84,3% frente al 83,5%. Así, a finales del pasado marzo, el móvil estaba presente en más de 13 millones de hogares, frente a los 12,94 millones de casas que disponían de un teléfono fijo.

Ésta es la principal conclusión de la última oleada del estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones que se ofertan en el mercado residencial, que realiza la entidad pública Red.es, el organismo del Ministerio de Industria que se ocupa de favorecer la difusión de las nuevas tecnologías y de Internet.

Y es que cada vez hay más hogares que renuncian a tener un teléfono fijo, porque entienden que el móvil les es suficiente para sus necesidades de comunicación. El fenómeno es especialmente relevante en las segundas residencias y en las nuevas viviendas que, directamente, prescinden de instalar una línea fija.

En el último año (del primer trimestre de 2005 al primer trimestre de 2006), más de 300.000 hogares decidieron darse de baja de la línea fija. Y eso pese a que el número de hogares aumentó precisamente en 300.000 hasta los 15,5 millones.

Pero ni las ofertas de las operadoras de telefonía fija ni la caída de los precios han logrado convencer a los usuarios de la utilidad del viejo teléfono colgado de la pared o instalado en la mesita del cuarto de estar. Y ni el aumento de la población (647.000 nuevos empadronados en 2005) ni el boom inmobiliario (820.000 nuevas viviendas) se han traducido en nuevas líneas.

Ese escaso gancho de la telefonía fija para los usuarios de telecomunicaciones se refleja también en el gasto de los hogares por este concepto, que cayó un 6,9% en el último año, aunque el consumo medio por hogar se mantuvo estable, en torno a los 30,4 euros.

Apuesta por la movilidad

Todo lo contrario le ocurre a la telefonía móvil, que está presente en 600.000 hogares más que hace un año. En esa línea, el gasto de las familias en su móvil creció un 9,5% en los últimos 12 meses, mientras que el consumo medio por hogar se situó en 33,9 euros.

La movilidad a la hora de comunicarse es un valor tan apreciado que ni las altas tarifas del teléfono celular (una llamada desde el móvil puede costar hasta cinco veces más cara que desde el fijo) desaniman a los usuarios para que usen su terminal móvil.

Más aún, las ofertas de tarifas planas y empaquetamiento de servicios (llamadas, Internet y televisión) que están realizando las operadoras de telefonía fija sólo han conseguido disminuir las llamadas a móviles, no incluidas en esas ofertas, aunque las llamadas a móviles desde un fijo aún supongan el 27,6% del porcentaje de la factura del hogar medio.

Y es que la satisfacción de los usuarios con las prestaciones que le ofrece su móvil es también creciente. Según los datos de Red.es, la relación precio-utilidad de los servicios de telefonía (tanto fija como móvil) ha mejorado respecto al semestre anterior: el 51,6% de los usuarios de telefonía móvil declara que reciben mucho o suficiente frente al 41,1% de la fija.

Éxito de Internet

Aunque en cifras absolutas no tenga aún comparación con el móvil, la tecnología de la información que más ha crecido en el último año en los hogares españoles ha sido Internet.

El gasto en acceso a Internet se situó en el primer trimestre de 2006 en 356 millones de euros, un 33,8% más que en el primer trimestre de hace un año. El gasto medio por hogar alcanzó los 26,2 euros, con un aumento de tres euros sólo en el último trimestre.

El porcentaje de hogares con conexión a Internet continúa su tendencia creciente y ha alcanzado este trimestre el 33,9%. Hay 1,4 millones de hogares más conectados a la Red que hace un año, fundamentalmente por el éxito de la banda ancha (ADSL y cable).

El mercado de la televisión de pago apenas experimentó variación en el último trimestre, con un 21,2% de penetración en el hogar. El gasto medio por hogar y mes se situó en 34,4 euros, un euro menos que hace un año, aunque tras un importante descenso en la primera mitad de 2005, ha tenido una considerable recuperación.

La causa ha sido la finalización de las emisiones analógicas terrestres de pago en noviembre de 2005, que ha provocado un considerable aumento a través de cable y de satélite: aproximadamente 1,5 millones de hogares disponen de televisión de pago con cada una de estas tecnologías.

El informe realizado por Red.es comprende el periodo de enero a marzo del año 2006, y la recogida de facturas se ha dado por finalizada durante el mes de mayo. Para ello, se han analizado las facturas y el consumo de 3.194 hogares.

Fotos en movimiento

El teléfono móvil se está convirtiendo en un aparato multiusos. El último informe de Red.es refleja, por ejemplo, que hacer fotos se ha convertido en la tercera aplicación más utilizada, sólo por detrás de las llamadas de voz y el envío de mensajes de texto (sms).

Más de la mitad de las personas (57,4%) que disponen de una cámara de fotos en su móvil declara que la usa habitualmente.

La tendencia irá en aumento a medida que se renueve el parque de terminales. Actualmente el 43,9% de ellos disponen de una cámara.

Pero si con algún aparato están contentos los consumidores es con su DVD, presente en el 68% de los hogares. El 80% de los usuarios declaran sentirse muy satisfechos con la relación calidad/precio de su reproductor.

También es un fenómeno creciente el equipamiento de cámaras de fotos y de vídeo digitales, que han crecido un 5,5% y un 2,8% en los últimos seis meses.

En cuanto a Internet, el 90% de los internautas considera que es sencillo o muy sencillo de utilizar, cubriendo o superando las expectativas en el 80% de los casos.

Se ha reducido considerablemente la incidencia de problemas de seguridad como los correos no deseados o los virus informáticos y ha aumentado la protección de ordenadores.

Lo que no mejora es la llamada Administración electrónica. El porcentaje de personas que han contactado con la Administración pública a través de Internet se mantiene en el 16,9%.

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Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

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