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Los pedidos de Airbus caen un 57% durante el primer semestre

Boeing logra cuatro veces más contratos que el grupo europeo

La nueva cúpula directiva del grupo aeronáutico europeo Airbus tiene mucho trabajo por delante para hacer remontar la compañía. Los pedidos de las aerolíneas clientes registrados hasta el mes de junio, publicados ayer, confirman que su eterno rival Boeing seduce más con sus modelos de aviones. Hasta cuatro veces más en los primeros seis meses del año. De los 117 contratos logrados por Airbus, que suponen una importante caída del 57% respecto del mismo periodo del año anterior, no hay ninguno de su modelo estrella, el A380, cuyas primeras entregas se han retrasado. Boeing acumula este año 480 pedidos.

Airbus hace de tripas corazón. Los portavoces de la compañía recordaron ayer que el año pasado, por estas mismas fechas, también el grupo norteamericano sacaba ventaja al europeo, y que luego fue éste último el que ganó la partida. El pasado jueves, el máximo responsable comercial de la compañía, John Leahy preparó el terreno al apuntar que "el hecho de que vayamos un poco por detrás a media carrera no me molesta tanto como quién vence la carrera al final del año". El año pasado ganó Airbus, pero en el sector se considera 2005 un ejercicio excepcional difícil de repetir.

Por ahora, las noticias no son precisamente halagüeñas. En junio de 2005, Airbus había registrado 276 contratos. Y al final del pasado junio, los pedidos firmados se elevaban a 117, lo que representa una caída superior al 57%. En este mismo periodo, los pedidos de Boeing han progresado: sumaban 441 en los primeros seis meses del año pasado, mientras la cifra ha escalado a 480, a fecha de 5 de julio de 2006.

Entre los 117 pedidos registrados por Airbus, no hay ninguno nuevo del que será el avión más grande del mundo, el A380, cuya entrega se ha retrasado, en un anuncio que el pasado junio acabó destapando serias fricciones en la cúpula bicéfala de Airbus, que se reparten franceses y alemanes.

El pasado 2 de julio, rodaron cabezas. En la crisis se mezclaron problemas industriales con el escándalo financiero provocado por la venta de opciones sobre acciones del hasta ahora copresidente francés del grupo propietario en un 80% de Airbus, EADS, Noël Forgeard. También saltó el hasta ahora presidente de Airbus, el alemán Gustav Humbert. Pero la bicefalia, que se reveló problemática, no ha terminado y unos y otros no dejan de mirarse con recelo.

Quejas de los clientes

La lista de pedidos hasta junio también pone de manifiesto los problemas que Airbus está arrastrando con su modelo A 350, que ha provocado quejas serias de los clientes. El A 350 competía directamente con el modelo de Boeing B 787 Dreamliner, que parece haber convencido al mercado con la composición de sus materiales y su menor consumo y peso.

Hasta junio, sólo hubo 13 pedidos de A 350, un modelo que ha tenido que volver a la mesa de rediseño de Airbus. Los costes por la redefinición del modelo podrían duplicar los previstos, hasta alcanzar, según la prensa francesa, 8.000 millones de euros de costes, cifra que no ha confirmado la compañía.

Airbus sí puede sacar pecho frente a Boeing en lo que se refiere a las entregas de aviones, que hasta junio sumaron 219 frente a las 195 de Boeing.

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