_
_
_
_
_

El petróleo supera los 72 dólares y marca el sexto máximo consecutivo

Montilla pide responsabilidad a las petroleras al fijar los márgenes

El precio del petróleo superó ayer los 72 dólares por barril en el mercado de Londres (llegó a un máximo de 72,64) y marcó así el sexto máximo consecutivo. Lo hizo en medio del nerviosismo de los mercados, apelaciones a la responsabilidad de las grandes compañías petroleras y tímidas propuestas para contener la especulación. Como en días pasados, la principal causa de la escalada está en la crisis internacional desatada en torno a Irán.

Más información
El FMI cree que la crisis del crudo aún puede provocar una recesión

En España, donde los expertos de la Asociación de Operadores de Petróleo (AOP) adelantan que los precios se mantendrán inestables mientras no se resuelva la crisis, la escalada de precios se ha dejado notar en los surtidores de forma apreciable. En lo que va de mes, la gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido un 3,78% (10,09% desde enero) y el gasóleo un 1,98% (6,67% desde principios de año). La consecuencia inmediata es que ya se han dejado oír las primeras peticiones de los transportistas para que se lleve a cabo una inmediata revisión de tarifas.

El fuerte aumento de los precios y su repercusión en el bolsillo de los usuarios llevó ayer al ministro de Industria, José Montilla, a solicitar a las compañías petroleras que sean "lo más responsables posible" al fijar los márgenes que aplican a los precios de los carburantes. El ministro, que se reunió con el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil redondeó la petición con la advertencia de que su departamento extremará la atención a la evolución de los precios.

Los llamamientos a la responsabilidad de las compañías petroleras, que ayer subieron con fuerza en las bolsas europeas (Repsol YPF un 2,12%; Cepsa un 0,92%; Total un 1,04% y BP un 1,24%) se acompañaron también con tímidas propuestas para frenar la especulación. El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, defendió, en este sentido, la creación de excedentes de crudo para limitar los "efectos especulativos" ante la nueva escalada de los precios.

Mientras, los países productores, agrupados en la OPEP, contemplaron ayer cómo por vez primera el precio del barril producido en el seno de la organización (referenciado a una cesta de crudos) superó los 65 dólares (llegó a 65,02 dólares). Los altos precios, según el informe mensual que elabora la organización, podrían influir en la demanda. De hecho, según sus últimas estimaciones frente a un aumento de la demanda prevista en 2006 de 1,46 millones de barriles al día, ahora se maneja la cifra de 1,43 millones de barriles por día.

Pero mientras la ola de los precios enfría la demanda, los factores que más pesan en el mercado siguen siendo el escaso margen entre una demanda creciente y una producción limitada. La capacidad ociosa de la industria petrolera (ver gráfico) ha descendido de forma espectacular desde 2002. Aunque las previsiones apuntan a una ligera recuperación de ese margen excedentario, todavía noticias como la paralización de refinerías en Europa o EE UU para su mantenimiento son capaces de tirar al alza de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_