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El precio del transporte urbano sube este año muy por encima del IPC

Los ayuntamientos justifican los incrementos por el encarecimiento de los carburantes

El precio de los transportes públicos de las principales ciudades españolas se ha disparado con el comienzo del año, con subidas que en la mayor parte de los casos duplican, cuando no triplican o cuatriplican, la inflación prevista por el Gobierno, el 2%, y el aumento salarial medio en 2004, que fue del 3%. La subida desmesurada del metro y del autobús ha provocado la constitución de plataformas ciudadanas en ayuntamientos como Madrid o Sevilla. Los consistorios justifican el aumento por el alza del precio de los carburantes y la mejora del servicio.

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Todos los ayuntamientos de las grandes ciudades coinciden estos días de rebajas en alentar el uso del transporte público para moverse por la ciudad. Pero esa promoción contrasta con la política de precios. En la mayoría de las grandes capitales, independientemente de su color político, los consistorios han aprobado aumentos muy por encima del 2% previsto para el índice de precios de consumo (IPC), y también superiores a la subida de los salarios pactados en convenios (una media del 3% en 2004).

Además, la subida afecta a todo tipo de viajeros porque, a diferencia de otros años, en los que los responsables municipales cargaban la mayor subida en el billete sencillo, en 2005 los aumentos afectan también a los bonos de 10 billetes y a los mensuales.

Muchos ayuntamientos alegan que el IPC del transporte subirá muy por encima de ese 2%, debido a la repercusión del encarecimiento de los carburantes que se ha producido durante todo 2004. Sin embargo, este argumento queda en entredicho si se tiene en cuenta que el Gobierno central sólo ha autorizado una subida del 2,82% a los autocares de línea para el año que viene. Además, la Administración central ha paralizado la propuesta de Renfe para aumentar el precio del billete de cercanías un 6% y, según fuentes del Ejecutivo, rebajará notablemente esa petición.

Una de las principales polémicas se ha suscitado en Sevilla. El Ayuntamiento (gobernado por PSOE e IU) decidió eliminar el bonobús de 10 viajes sin trasbordo, que empleaba la mitad de los 83.000 usuarios diarios de Tussam, la empresa municipal de autobuses. Ese bono costaba 3,9 euros, frente a los 4,6 que costaba el bono con trasbordo. Y este último, el único de 10 viajes que queda en vigor en 2005, vale ya 5 euros (un 8,6% más). Es decir, los usuarios que antes se gastaban 3,9 euros por 10 viajes, ahora tendrán que pagar un 28% más.

El Consistorio opone que el billete de un viaje queda en 1 euro, que la tarjeta mensual baja de 28 a 23 euros y que se ampliará gradualmente el acceso gratuito del que ahora disfrutan los mayores a los desempleados. Pero, ante las críticas recibidas, reconoció que trata de acercar el coste del servicio a la tarifa y aliviar la debilidad financiera de Tussam.

Más moderada ha sido la subida en otras capitales andaluzas como Málaga (PP), donde el billete sencillo vale 0,90 euros, lo que supone un aumento del 5,88%, y la tarjeta mensual sube el 2,43%. Las cinco tarifas restantes quedan congeladas.

La misma tónica tiene el Ayuntamiento de Córdoba (IU): fuerte subida del billete sencillo (un 5,8% más caro) y menor del bonobús (un 1,8%). La tarjeta mensual se congela. Para el autobús urbano de Granada, un servicio prestado por la empresa Rober, concesionaria del Ayuntamiento (PP), el billete sencillo sube un 5,5% más, el bono de 9 viajes, un 4%, mientras que el de 20 viajes aumenta un 5%.

En Barcelona, gobernada por el PSOE, la tarjeta más utilizada, de 10 viajes, vale 6,30 euros desde el 1 de enero, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, es decir, algo inferior es el incremento del billete sencillo: un 4,5%, hasta 1,15 euros. En Girona, las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 12 de enero y suben de media un 4,87%. El billete sencillo valdrá 1,05 euros, un 5% más que en 2004, mientras que el incremento del abono de 10 viajes, también el más utilizado, alcanza el 5,2% y se queda en 8 euros.

Las tarifas de la mayor parte del transporte público en el País Vasco crecen un poco por encima del 3%. El metro de Bilbao (PNV), el transporte más utilizado en Euskadi con 73 millones de viajeros anuales, ha tenido una subida media del 3,65%, mientras que la compañía ferroviaria vasca Euskotren -cubre la línea entre Bilbao y San Sebastián- ha subido sus precios una media del 3,2%. El tranvía de la capital vizcaína, en funcionamiento desde hace dos años, ha aumentado las tarifas en una media del 3,24%. Los autobuses de San Sebastián (PSOE) funcionan desde el 1 de enero con un alza del 3,3%.

También en Galicia se han registrado aumentos superiores a la inflación. En A Coruña (PSOE), el billete normal de autobús urbano quedó establecido desde el 1 de enero en 0,87 euros (el 4,9% más). En los viajes con tarjetabono, el Ayuntamiento asume los cuatro céntimos de diferencia, con lo que la tarifa no varía sobre 2004. En Vigo (PP), la subida es del 4,39%. El viaje con el bonobús normal cuesta 0,68 euros (una subida del 6,25%), y los bonos para pensionistas con rentas bajas son gratuitos.

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (PP) ha subido un 5% el precio del billete sencillo, que cuesta ahora 1 euro. El bono de 10 viajes, de uso más habitual, pasa de 4,90 euros a 5,10. Más notable es la subida de un segundo bono para 10 viajes, que permite realizar trasbordos entre dos líneas de autobús o combinar autobús y metro en la zona metropolitana. De 5,90 euros pasa a 6,30. Metro Valencia aplica una subida global del 4,9%, pero el billete sencillo sube un 10%, hasta 1,10 euros. Para salvar la imagen, Metro Valencia incorpora dos nuevos productos: una nueva tarjeta mensual para mayores de 65 años y otra anual que acumula descuentos hasta el 20% de las tarifas habituales si se renueva trimestralmente.

Alicante (PP) no ha modificado sus precios. Sin embargo, fuentes municipales admiten que se considera una posible alza en los próximos meses.

Entre las principales ciudades destaca también Zaragoza, que estrena el año con fuertes subidas. El billete del bus urbano pasa de 0,70 a 0,75 euros; el bonobús sube menos, aunque más que el IPC: 4%. En Valladolid (PP), ambos suben el 6%.

Información elaborada por Manuel Altozano, Manuel Planelles, Cecilia Jan, Alejandro Bolaños, Neus Contreras, Xosé Manuel Pereiro, Miguel Olivares, Manuel Cuéllar, Alberto Uriona, Concha Monserrat, Francisco Cantalapiedra y Ramón Muñoz.

Los mayores aumentos

Madrid y Vitoria lideran los incrementos en el precio de los transportes. En Madrid, Comunidad y Ayuntamiento, ambos en manos del PP, y que integran el Consorcio Regional de Transportes, han premiado a los usuarios del transporte público con aumentos olímpicos, como los Juegos que aspira a organizar en 2012. Uno de los títulos más utilizados, el metrobús de 10 viajes, cuesta 5,8 euros, un 8,4% más que el año pasado. Los abonos para las distintas zonas suben en torno al 7,5%. Tampoco los jóvenes y la tercera edad se salvan de las subidas (entre el 3,24% y el 3,6%), aunque la más acusada se registrará en el billete sencillo combinado, que sube un 13%.

Estos aumentos han provocado la constitución de la denominada Plataforma Cívica por la Movilidad Sostenible en Madrid -compuesta por representantes del PSOE, IU, Los Verdes, UGT y CC OO- para movilizar a los ciudadanos.

En Vitoria, los incrementos son aún más espectaculares (un 23% en el billete sencillo y un 19,4% en el de 10 viajes).

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