_
_
_
_
_

El precio de la vivienda en España aumentó un 15,89% en el primer trimestre de 2006

El estudio ha sido realizado teniendo en cuenta los datos declarados en las operaciones inscritas en el Colegio de Registradores de España.

El precio de la vivienda en España se incrementó un 15,89% durante el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados hoy por el Colegio de Registradores de España. La principal causa de esta nueva subida interanual ha sido la escalada continuada de los precios de la vivienda usada, que aumentaron un 18,96% en el citado periodo.

El estudio, realizado teniendo en cuenta el valor declarado de los bienes inmuebles de las operaciones inscritas por los registradores españoles, indica que el precio de la vivienda nueva se incrementó un 12,05% durante los tres primeros meses del presente año.

Por Comunidades Autónomas, Aragón fue la que más sufrió la subida de precios de los inmuebles, con un avance del 29,8%, seguida de La Rioja (26,8%), Cataluña (el 23,9%) y Castilla-La Mancha (el 21,6%). Madrid, una de las comunidades que había registrado mayores tasas en años anteriores, incrementó el precio de la vivienda en un moderado 7,22%.

A lo largo de 2005, el precio de los inmuebles mantuvo una tendencia al alza de un 15,71%, una cifra que, según los registradores, supone que el precio de la vivienda se haya estabilizado en incrementos superiores al 15% desde mediados del año 1997. El incremento del precio a lo largo de 2005 por comunidades aparece encabezado por La Rioja con el 25,87%, Cataluña con el 25,30% y Aragón con el 25,27%.

El metro cuadrado, a 1.916 euros de media

El precio medio declarado de la vivienda se situó, entre enero y marzo de este año, en los 1.916 euros por metro cuadrado, frente a los 1.919,75 euros por metro cuadrado de la vivienda nueva y los 1.913,05 euros por metro cuadrado de la usada. Según explicó el director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, Mariano Alvarez, el precio de la vivienda usada ha evolucionado en lo que ha transcurrido de 2006 hasta alcanzar cantidades muy cercanas a la nueva, si bien, en este capítulo las diferencias entre las comunidades autónomas también fueron importantes.

Cataluña fue la que mayores precios de la vivienda alcanzó con 2.902,7 euros por metro cuadrado, seguido de País Vasco con 2.852 y Madrid con 2.802 euros por metro cuadrado. Según el Colegio de Registradores de España, la duración media de los créditos hipotecarios para vivienda ha aumentado en el primer trimestre del año hasta situarse en 26 años y 3 meses, periodo que contrasta con el del último trimestre de 2005 que quedó fijado en 25 años y 9 meses.

Construcción de viviendas en Benalmádena.
Construcción de viviendas en Benalmádena.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_