_
_
_
_
_

El precio de la vivienda crece menos del 10% por primera vez en cinco años

El valor de los pisos empieza a caer en varias provincias, y el suelo sube por debajo del IPC

Cristina Galindo

La escalada inmobiliaria remite, y por primera vez en cinco años los precios crecen por debajo del 10%. El metro cuadrado de la vivienda en el mercado libre (nueva y usada) se situó en la media de 1.956,7 euros en el tercer trimestre, un 9,8% más que un año antes. Es el menor crecimiento desde el segundo trimestre de 2001 y constata la moderación iniciada hace un año tras cinco ejercicios de fuertes alzas, que han dejado a los ciudadanos más endeudados que nunca. La desaceleración se acentúa en el tercer trimestre, con un crecimiento frente al trimestre anterior del 0,7%, el menor desde final de 2000. Los precios caen en 12 provincias. El Gobierno dice que no hay riesgo de que explote la llamada burbuja.

El mercado inmobiliario empieza a dar tregua a los compradores, pero este relativo consuelo llega mucho más tarde de lo previsto por los expertos. Desde 1998, inicio del boom, los precios han tenido un alza acumulada del 150%, a pesar de que se han construido más viviendas que nunca (entre 500.000 y 800.000 anuales) y que los tipos de interés hipotecarios han tocado mínimos. Ahora, por primera vez en cinco años, los precios crecen a un ritmo inferior a los dos dígitos.

La clave está en si esta moderación es sana o el principio del estallido de la temida burbuja. En la conferencia de prensa para presentar la estadística, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio, Rafael Pacheco, comentó que las caídas de precios registradas en algunas provincias sólo serían preocupantes si se generalizara en la mayoría de las autonomías, ya que esto podría sugerir la "ruptura de lo que se ha llamado burbuja inmobiliaria".

Éstos son los principales datos del panorama inmobiliario, según la estadística oficial:

- Casas más baratas. Se han producido caídas de precios en dos comunidades y 10 provincias en el tercer trimestre respecto del anterior. Se trata de Navarra, con una caída del 1,1%, y Asturias (0,3%). También se han registrado descensos en Soria (2,8%), Álava (2,1%), Burgos (1,5%), Palencia (1,2%), León (0,3%), Valladolid (0,3%), Cuenca (0,8%), Guadalajara (1,1%), Alicante (0,3%), Castellón (0,1%). En el segundo trimestre del año ya se empezaron a detectar caídas.

En cuanto a vivienda nueva, los precios cayeron en 28 de las 51 capitales de provincia: por ejemplo, en Barcelona desciende un 6,9%; en Granada, un 24,9%; en San Sebastián, un 10%, y cae un 12,5% en Bilbao. En segunda mano, las caídas afectaron a 16 capitales, como Bilbao, con una caída trimestral del 6,2%.

En términos anuales y por comunidades, los precios subieron más en Cantabria (15,2%) y Aragón (véase gráfico).

- A un ritmo del 3%. Haya burbuja o no (y explote o no), la moderación es un hecho. La desaceleración se aprecia de forma más notable en términos intertrimestrales. El crecimiento de precios fue del 0,7% en el tercer trimestre, la menor alza desde el cuarto trimestre de 2000 y menos de la mitad que en igual trimestre de 2005 (1,6%). Un 0,7% trimestral anualizado daría un ritmo de subida del 3% anual, una tasa similar a la de inflación general, si bien hay que tener en cuenta que el trimestre de verano suele ser el de menor subida de los precios.

- La barrera de los dos dígitos. Aunque los niveles de precios del metro cuadrado están por las nubes, el crecimiento interanual se ha moderado de forma significativa. Del 9,8% que creció en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, a los ritmos de aumento del 17% y hasta 18% que se registraban en 2004. Eso sí, el metro cuadrado está en 1.956,7 euros, frente a los 780,3 euros que valía en 1999, cuando el boom empezaba a calentarse.

- La usada se modera más. La vivienda de segunda mano se encareció un 9,3% anual en el tercer trimestre, con lo que subió 12 puntos menos que en diciembre de 2003 y vuelve a las tasas de 2001. El crecimiento del precio de los pisos nuevos fue del 10,5%.

- San Sebastián, la más cara. San Sebastián es la ciudad con el precio medio de la vivienda libre más caro de España, ya que asciende a 4.076 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.717 euros) y Barcelona (3.482 euros).

- El suelo, a 258,4 euros metro. La estadística de Vivienda incluye los precios del suelo, pero del segundo trimestre. El precio del metro cuadrado se situó en 258,4 euros, un 1,5% más que en el segundo trimestre del año pasado, por debajo de la inflación. En los municipios mayores de 50.000 habitantes han descendido un 2,4% anual. En los municipios más pequeños crecen entre un 1,4% y un 7,1%.

- 85.440 pisos protegidos. La vivienda libre está por las nubes y el metro cuadrado de los pisos protegidos (tienen un precio máximo y están destinados para las rentas que no pueden comprar piso en el mercado) se situaba ya de media en los 1.000,2 euros en el segundo trimestre, un 7,3% más que en el segundo trimestre de 2005. El número de viviendas protegidas iniciadas entre abril y junio fue de 22.609. En doce meses, la cifra se eleva a 85.440 pisos.

- Residentes extranjeros. Los residentes extranjeros compraron en el segundo trimestre 28.404 viviendas, un 11,7% del total de pisos que se intercambiaron de manos. El 85% de las casas fueron compradas por españoles.

- 130.437 alquileres más. Vivienda calcula que entre 2004 y 2005 se han incorporado al régimen de alquiler 130.437 viviendas, aunque sigue primando la propiedad. En total hay 1,9 millones de pisos en alquiler, sobre un total de 23,2 millones de inmuebles.

Protesta en bicicleta

Con el objetivo de denunciar las dificultades para el acceso a la vivienda, la Plataforma por una Vivienda Digna, el Sindicato Joven de CC OO de Madrid, Jóvenes de IU y Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, han convocado hoy una protesta en Madrid.

El acto de protesta consistirá en una bicicletada que dará inicio a las 19.00 en Nuevos Ministerios y realizará una parada técnica en las sedes del Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para terminar en una concentración en la Puerta del Sol, según ha informado la Plataforma por una Vivienda Digna en un comunicado. El recorrido por el que discurrirá la bicicletada comprenderá calles como el paseo de la Castellana, la calle de Alcalá y la Gran Vía.

Los convocantes denuncian "la responsabilidad política de quienes, con sus decisiones, sitúan el negocio inmobiliario por delante del derecho al alojamiento". Esta protesta es una de las muchas que vienen realizando estos colectivos desde la pasada primavera contra la especulación.

Preguntado por la protesta, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, dijo que el Ministerio "nunca ha ocultado la problemática del acceso a la vivienda por parte de jóvenes y familias con menos recursos". Admitió que queda por hacer, pero que el Gobierno ha reforzado las políticas de vivienda y se empieza a notar el resultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_