_
_
_
_
_

La reforma laboral propicia casi 500.000 contratos fijos

El paro cae en septiembre, especialmente entre los hombres y en la construcción

Lucía Abellán

La contratación indefinida comienza a ganar terreno a la temporal. La reforma laboral que entró en vigor en julio ha propiciado que se firme casi medio millón de contratos fijos, de los que el 60% se beneficia de las bonificaciones establecidas. Más de la mitad de los nuevos fijos proceden de conversiones de anteriores contratos temporales. Además, 17.511 parados han dejado de serlo en septiembre. Los principales beneficiados son los hombres y los trabajadores de la construcción.

Las bonificaciones al empleo indefinido están surtiendo efecto, al menos de momento. Entre julio y septiembre se han firmado 455.035 contratos fijos, según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone un 53% más que en el mismo periodo del año pasado. No todos son directamente atribuibles a la reforma laboral, aunque la gran mayoría se beneficia de las ayudas económicas previstas (esencialmente a las conversiones de temporal en fijo, los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años y los discapacitados).

La fórmula más utilizada por los empresarios ha sido el paso de contratos eventuales a estables. El 60% de los nuevos fijos lo son gracias a esta vía, que otorga una subvención de 800 euros anuales durante tres años a las empresas que adopten esa decisión hasta el 31 de diciembre. A partir de enero ya no habrá más ayudas al empleo temporal.

Ese avance de los contratos indefinidos ha mejorado su situación respecto a los temporales en septiembre. Los fijos representan un 12% de todos los firmados, cuando hace un año este porcentaje era del 8,5%. Es uno de los mejores registros de toda la serie histórica, que se remonta a 1985. La evolución de los últimos tres meses hace pensar al secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, que el cierre del año puede ser mejor de lo previsto, con más de un millón de contratos fijos nuevos. "Si fuera así, terminaríamos 2006 con algo más de dos millones de contratos indefinidos", auguró.

Algunos expertos relativizan estas cifras y las enmarcan en el carácter coyuntural de las conversiones de temporales a fijos. "Dudo que a partir de diciembre el nivel de conversiones continúe al ritmo actual", señala Nicolás Carrasco, experto del instituto de análisis Flores de Lemus. Carrasco cree que el hecho de que los contratos temporales caigan, tanto en el mes como en el último año, responde a un "efecto engañoso" derivado de este repunte de los indefinidos, pero que la tendencia se revertirá dentro de unos meses.

Remesa de estudiantes

Más allá del impacto de la reforma laboral en el empleo, las cifras del paro registrado resultaron positivas. El desempleo bajó un 0,88%, equivalente a 17.511 personas. La caída es modesta, pero septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, alentado por los estudiantes que acuden a apuntarse después de terminar su formación y por el fin de algunas actividades ligadas a la temporada turística.

La bajada del paro se ha producido esencialmente gracias a la construcción, que suele retomar su actividad en septiembre, y en buena medida también por la industria. Este sector, que ha perdido empleo en los últimos años, muestra una recuperación en los últimos meses. De hecho, desde septiembre del año pasado el paro ha caído un 4,6%. Para el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el dato mensual del paro representa "la mayor bajada desde 2001".

Los hombres se benefician más que las mujeres de la bajada del desempleo. El secretario general de Empleo lo justifica en que las mujeres se incorporan con más fuerza a las listas de los servicios de empleo, por lo que la oferta de trabajo no es suficiente para atender la demanda. El experto del Instituto Flores de Lemus cree que la tendencia futura resultará más favorable. "En las mujeres de más edad a lo mejor está agotada la creación de empleo, pero entre las menores de 25 años la reducción del paro es más intensa que entre los hombres", explica.

Las afiliaciones a la Seguridad Social permanecieron estancadas en septiembre respecto a agosto, con 10.387 más de media. Los cotizantes suman ya 18,7 millones, de los que el 10% son extranjeros. El dato preocupa al PP, que ve "un menor dinamismo del mercado de trabajo y un fracaso del proceso de regularización de inmigrantes".

Los sindicatos UGT y CC OO valoran el impacto de la reforma laboral en los contratos, aunque creen que aún hay mucho por hacer. CEOE confía en que se mantenga "el buen ritmo de contratación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_