_
_
_
_
_
Conflicto laboral en el transporte

El sindicato de maquinistas de Renfe convoca paros la próxima semana por el acceso a la profesión

El sindicato de maquinistas de Renfe (Semaf), al que pertenecen 4.000 de los 5.000 empleados de esta categoría en Renfe, ha convocado dos jornadas de huelga los días 18 y 19 de julio. Los paros, de 24 horas, afectarán fundamentalmente al tráfico de trenes de mercancías y también a todas las líneas Regionales, de Alta Velocidad y de Cercanías.

Los maquinistas, según el secretario general del sindicato, Juan Jesús García Fraile, reclaman al Ministerio de Fomento que modifique el borrador de Orden de Ministerial que tiene la intención de aprobar en breve para regular el acceso a la categoría.

Según el Semaf, la Orden Ministerial, que desarrolla la Ley del Sector Ferroviario, no ha tenido en cuenta las reivindicaciones del sindicato en cuanto a formación, homologación y supervisión médica de los maquinistas.

Más información
Iberia da un margen de 24 horas antes de demandar al SEPLA por huelga ilegal

La convocatoria de huelga por parte del sindicato de maquinistas a la Dirección de Trabajo y a la presidencia de Renfe se realizó el 30 de junio. El Ministerio de Fomento deberá fijar los servicios mínimos ya que no ha habido acuerdo entre el sindicato convocante y Renfe, la empresa afectada.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer sobre el posible conflicto con los maquinistas que su departamento ya está negociando con el Semaf y que, en cualquier caso, tratará de "suavizar al máximo" los efectos de cualquier huelga en el ciudadano.

Con el grave accidente registrado en el Metro de Valencia como telón de fondo, los maquinistas de Renfe reclaman, un máximo de 2.100 horas de formación teórica y práctica para acceder a la categoría de maquinistas; revisiones médicas anuales para estos profesionales y un nivel de formación equivalente a FP2 o bachiller. Además, los maquinistas quieren que Fomento supervise los centros de formación de estos profesionales. Según García Fraile, tales demandas están muy alejadas de lo que contempla el borrador elaborado por Fomento.

La huelga de maquinistas ferroviarios, a mitad del mes de julio, puede afectar de forma importante a los desplazamientos de quienes disfrutan las vacaciones en la segunda quincena de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_