_
_
_
_
_
El mercado laboral

¡Por una vivienda, pásalo!

La precariedad laboral que afecta al 48,7%% de los jóvenes merma seriamente sus posibilidades de acceder a una vivienda digna. Por ello, desde principios de abril, circula un mensaje por correo electrónico y por mensajes de texto en los teléfonos móviles convocando a una concentración para el 14 de mayo a las 5 de la tarde. La convocatoria es, por el momento, en la Plaza Cataluña de Barcelona y en la Puerta del Sol de Madrid. En las próximas semanas podrían sumarse a la convocatoria otras localidades.

"Queremos todos una vivienda digna, [...] en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro estarás allí sentado con tus colegas", se lee en el mensaje electrónico. Los jóvenes menores de 35 años enfrentan un sombrío panorama a la hora de emanciparse: el precio medio de una vivienda libre se sitúa en 178.150 euros, mientras que un joven puede gastar 99.523 euros -invirtiendo el 30% de sus ingresos, el techo que imponen los bancos para conceder una hipoteca-, según el Observatorio Joven de Vivienda del tercer trimestre de 2005.

Para pagar un préstamo hipotecario (durante 25 años, por el 80% del valor de la vivienda), un menor de 35 años debería destinar el 53,7% de sus ingresos. La cifra se dispara a un 68% entre los 18 y los 24 años. Cuando se vive en pareja, las posibilidades de hacer frente a la deuda mejoran, aunque no lo suficiente, pues tendrían que invertir el 36,7% de su sueldo.

La convocatoria y las reivindicaciones no son nuevas: a principios de mes, un grupo de jóvenes valencianos cubrieron de muebles un tramo del jardín de la Avenida Blasco Ibáñez para "vivir así varias horas" y protestar contra los altos precios de la vivienda. La convocatoria del 14 de mayo espera convertirse en un fenómeno nacional, comparable al del botellón del pasado 17 de marzo: "Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de macro botellones por toda España. Esta convocatoria es diferente. En Francia los jóvenes protestan por la modificación de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, se lo vamos a demostrar", afirma el mensaje electrónico.

Apenas el 41.7% de los menores de 35 años viven fuera del hogar familiar. En la franja de edad de 18 a 24 años la cifra es de apenas el 3.8% y entre 25 y 29 es de 13,7%, según el Consejo de la Juventud de España. El mensaje concluye pidiendo a los receptores que lo envíen al mayor número de personas con un mensaje: "Por una vivienda digna, ¡Pásalo!"

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_