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Objetivo, aprender idiomas

España es uno de los países de la UE más retrasados en el conocimiento de otras lenguas

J. A. Aunión

Más de la mitad de los españoles, el 56%, no habla ningún idioma aparte del materno. Éste es el sexto porcentaje más alto de los países de la Unión Europea, sólo por delante de Hungría, Portugal, Italia, Gran Bretaña e Irlanda, según un estudio del Eurobarómetro publicado a principios de 2006. En un contexto en el que conocer un segundo idioma -al menos el inglés- es casi obligado, España sigue teniendo en este punto una asignatura pendiente, a pesar de los progresos hechos en los últimos 10 años.

Los cambios que introducirá la nueva ley educativa (LOE), como el adelanto de la enseñanza del inglés a la etapa de educación infantil y los centros públicos bilingües en distintas comunidades autónomas, tratan de mejorar el nivel de idiomas de los escolares. Pero para los que ya han superado esas etapas o quieren reforzar esos aprendizajes, las opciones son las escuelas oficiales de idiomas, además de las academias privadas, estas últimas, para quien pueda pagarlas.

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- Adelantar el aprendizaje. Declaradas las buenas intenciones en el preámbulo de la ley -"mejorar el aprendizaje de idiomas", dice el texto-, las propuestas concretas que recoge la LOE son básicamente dos. La primera es adelantar el aprendizaje de una lengua extranjera, que será principalmente inglés, al segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años), "especialmente en el último año", dice la ley. Además, a partir de primer curso de la ESO, los centros deberán ofrecer como materia optativa una segunda lengua extranjera.

- Centros bilingües. La penetración de los centros que ofrecen enseñanza bilingüe o la posibilidad de adelantar el estudio de inglés, francés o alemán avanza de manera dispar entre las comunidades autónomas. Éstos son algunos ejemplos de estas iniciativas.

En Andalucía 140 colegios públicos ofrecen enseñanza bilingüe en francés o alemán. Otros 687 se han acogido a un programa que permite a los alumnos aprender una segunda lengua (además de las anteriores, inglés) a partir de los tres años. En la Comunidad de Madrid son 80 los colegios públicos bilingües. En ellos se ofrece un tercio de las asignaturas en inglés, siempre que no sean lengua castellana y matemáticas. El programa también establece que cada colegio bilingüe cuente con una escuela gemela en el Reino Unido para facilitar intercambios. En el País Vasco llevan a cabo distintos programas de multilingüismo, desde hace unos años, en unos 300 centros. El objetivo es lograr una competencia comunicativa de los alumnos en euskera, castellano y en una o más lenguas extranjeras. En muchos colegios públicos de primaria, ESO y bachillerato ya se imparten materias tanto en castellano como en euskera o en inglés.

El problema de estas iniciativas, señalan tanto expertos como padres de alumnos, es la falta de docentes con la competencia suficiente para impartir las clases en otros idiomas.

- Escuelas de idiomas. Más de 358.000 alumnos estudiaban el curso pasado en las 226 escuelas oficiales de idiomas que se reparten por toda la geografía española. Las comunidades más pobladas, por ejemplo, Cataluña, con 32 centros, la Comunidad de Madrid, con 29, o Andalucía, con 24, son las que cuentan con mayor oferta. Los principales problemas de esta opción son "la falta de plazas", sobre todo para inglés, y que se trata de una enseñanza "demasiado teórica, enfocada al estudio gramatical", señalan desde UGT, por lo que se tarda más tiempo que con otros métodos en adquirir la competencia necesaria para mantener una conversación.

De cualquier modo, se trata de la opción más económica para los estudiantes. Por ejemplo, una matrícula en una escuela de idiomas de la Comunidad de Madrid cuesta 70 euros al año. Tras cinco cursos, se obtiene un título oficial en el idioma que se ha cursado.

Completan la oferta pública, y más barata, los cursos que ofrecen distintas instituciones como las universidades o los ayuntamientos. Mucho más dispersos, son muy difíciles de catalogar.

- Academias privadas. Entre 60 y 100 euros al mes pueden costar tres horas semanales de clases de idiomas en una academia privada, explica la presidenta de la Federación Española de Centros de Enseñanzas de Idiomas (Fecei), Esther Paredes. Aparte de los profesionales que necesitan mejorar su nivel en un segundo idioma, el perfil del alumnado es el de un niño o joven de clase media-alta, ya que, según admite Paredes, "no todo el mundo puede pagar estos cursos". Fecei calcula que hay unas 3.000 academias en España en las que estudian alrededor de 900.000 alumnos y que emplean a unos 20.000 profesores. En los últimos años, observa Paredes, las grandes academias van cediendo espacio a otras más pequeñas, "de barrio, con menos alumnos, menos profesores y más cercanas".

Un niño en clase de inglés en un colegio público bilingüe madrileño.
Un niño en clase de inglés en un colegio público bilingüe madrileño.ULY MARTÍN

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Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

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