_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

Rigor e imaginación

Sin entrar en dimensiones desmesuradas, cuidando con mimo cada paso adelante que da, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza alcanza este año su novena edición, manteniendo su imagen discreta en el sentido mediático, y ofreciendo una programación rigurosa e imaginativa, apoyada siempre por cursos universitarios bien planteados alrededor de los conciertos. Tiene solamente 82.000 euros de presupuesto y, de verdad, es una joyita. Comienza hoy y dura hasta el 11 de diciembre.

Los temas centrales elegidos para este año son De Andalucía al Nuevo Mundo y La música en los monumentos de Vandelvira. Los conciertos del primer grupo tienen lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago, de Úbeda, y en el Auditorio de las ruinas de San Francisco, de Baeza, ciudad que acoge asimismo los cursos universitarios en paralelo en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Los conciertos del segundo tema se extienden a poblaciones en las que hay iglesias, proyectos o conventos del arquitecto renacentista Andrés Vandelvira, un símbolo artístico de esta zona, de quien además se cumplen en 2005 quinientos años de su nacimiento. Así el festival viaja a Villacarrillo, Huelma, Sobieto, La Guardia o Mancha Real, en un afán de integrar música y arquitectura, arte y paisaje, memoria e historia.

Quizás el momento estelar del festival sea la reconstrucción el 7 de diciembre, en Baeza, del Oficio de difuntos de la catedral de México, tal y como se cree que pudo interpretarse alrededor de 1700. El programa ha sido especialmente concebido para el festival y cuenta con la reconstrucción, transcripción y asesoramiento musicológico de Javier Marín López, contando con la garantía interpretativa de La Grande Chapelle dirigida por ese "caballero andante" de causas perdidas que es Ángel Recasens. Es la primera reposición en tiempos modernos de esta ceremonia litúrgica del México virreinal, que pone de manifiesto la influencia que ejercieron algunas catedrales andaluzas, en especial la de Sevilla, en el Nuevo Mundo. El compositor mejor representado de esta recuperación es Hernando Franco (circa 15301585), que ejerció como maestro de capilla de la catedral de México durante la última década de su existencia, después de su paso en cargos similares por Lisboa, Santo Domingo, Santiago de Cuba y Guatemala. Ángel Recasens y su grupo darán otro concierto el 10 de diciembre, esta vez en Úbeda, dedicado a compositores andaluces en el Nuevo Mundo como Juan Gutiérrez de Padilla y Pedro Bermúdez.

La inauguración del festi-

val, esta tarde en Úbeda, va a contar con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por la violinista Mónica Huggett. El programa versa sobre la gran sinfonía en el XVIII. Después de un recorrido por obras de Carlos Ordóñez, Francisco Javier Moreno y Carlos Baguer finaliza en punta con el gran Franz Joseph Haydn. Una de las formaciones más en alza de las que participan en esta edición es la zaragozana Los Músicos de Su Alteza que, dirigida por Luis Antonio González Marín y con cantantes como Raquel Andueza y Gemma Coma-Alabert, interpretarán, entre otras, una obra como el Miserere mei Deus, de José de Nebra, el día 8 en Úbeda. El Ensemble Argento, de Leonardo García Alarcón, con las voces de Celine Scheen y Furio Zanazi, se vuelca sobre los compositores andaluces en México durante el XVII el 9 de diciembre en Baeza. Cierra el festival el Orpheon Consort , dirigido por José Vázquez, con un programa que lleva por título El Imperio español de los siglos XVI y XVII.

De los conciertos por los monumentos proyectados por Andrés de Vandelvira fuera de Úbeda y Baeza destaca el del dúo El Cortesano, formado por el contratenor José Hernández Pastor acompañado por el viola de mano Ariel Abramovich, que realizarán una antología poética-musical por España e Italia en el XVI, el 2 de diciembre en la iglesia de La Asunción de Villacarrillo. Sobresalen también los dos conciertos del Coro de Cámara y Capilla de Ministriles Juan Navarro Hispalensis, de Alonso de Salas, el 3 de diciembre en Huelma, y el día 4, en una celebración litúrgica con la Misa Mille Regretz, de Cristóbal de Morales, en la mismísima catedral de Jaén. El conjunto de música renacentista y barroca para cuerda pulsada Fabordon y el Coro Ziryab, con villancicos del XVI, completan con sus actuaciones en Sobieto, La Guardia y Mancha Real los días 5 y 6 la programación en las localidades más pequeñas.

La música en Hispanoamérica entre los siglos XVI y XVIII acapara la atención del curso universitario que se celebra en Baeza paralelamente a los conciertos. Esta correspondencia entre investigación musicológica, intercambio pedagógico y contenido de los conciertos es una de las señas de identidad que define la personalidad del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Entre los especialistas invitados destaca la presencia del profesor Egberto Bermúdez, de la Universidad Nacional de Colombia, que impartirá ocho horas de clase sobre temas como fuentes, repertorios, instrumentos e interpretación de la música renacentista y barroca en América Latina. El curso está dirigido por María Gembero, de la Universidad de Granada, y Rodrigo Checa, que es asimismo director del festival. Además de los citados, el curso contará con las intervenciones de Victoria Eli, Albert Recasens, Luis Antonio González Marín, Javier Marín y José Vázquez. Se desarrollará, en sesiones de mañana y tarde, entre el 7 y el 11 de diciembre. El festival contempla también actividades didácticas.

Auditorio del Hospital de Santiago (Úbeda).
Auditorio del Hospital de Santiago (Úbeda).JOSÉ LUCAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_