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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Memoria y devastación

Hay un buen número de artistas que han tomado como referencia el enfrentamiento que durante décadas ha tenido lugar en Irlanda del Norte. Entre ellos, fotógrafos bien conocidos como Paul Graham, Paul Seawright o John Duncan, pero sobre todo Willie Doherty, que a lo largo de su trayectoria ha conseguido sintetizar las claves y las consecuencias de aquel conflicto para acabar construyendo una importante reflexión global sobre la violencia y el enfrentamiento entre comunidades, extrapolable a cualquier territorio.

Doherty presenta ahora en Madrid, por primera vez, sus más recientes trabajos: una serie de cuarenta fotografías tomadas en la ciudad de Belfast y una instalación de vídeo. La serie fotográfica, titulada Apparatus, aparece estructurada como un gran mosaico en el que vemos tomas de un espacio urbano deteriorado y devastado: edificios vallados, casas abandonadas o semidestruidas, ventanas y puertas tapiadas, muros y alambradas. La sensación es la de una ciudad desierta, convertida en tierra de nadie, donde reina una estética de la ausencia.

WILLIE DOHERTY

'Apparatus'

Galería Pepe Cobo

Fortuny, 39. Madrid

Hasta el 18 de diciembre

Acostumbrados a vislum-

brar el desastre por los medios de comunicación, Doherty nos propone, en cambio, sumergirnos en la esencia del conflicto a través de su huella. No es el estallido de la violencia, ni el conflicto lo que vemos directamente, sino el momento en que la devastación se ha consumado y el tiempo del acontecimiento, de la noticia, cede su sitio al tiempo de la memoria. Porque en esta propuesta se transita ante todo por los signos visibles del conflicto convertidos ya en ruina y formando parte de un paisaje de la historia. Aquí el aparato fotográfico, que ejerce la vigilancia y sirve de herramienta de control, se ha transformado en una herramienta que vigila pero con el fin de acumular pruebas y construir el recuerdo.

La instalación de vídeo que se presenta junto a esta serie fotográfica guarda con ella una estrecha relación. Bajo el título Closure, vemos una mujer que da vueltas, una y otra vez, alrededor de un espacio cerrado por vallas metálicas. Paralelamente, escuchamos una voz en off, también de mujer, que describe los síntomas de la destrucción de una casa y, mientras, va intercalando una letanía, casi una oración, que describe el ánimo interior y el compromiso de una persona ("mi propósito es claro / mi tesón es constante / mi misión es interminable / mi ira no disminuye"). El carácter circular, repetitivo y de eterno retorno que tiene la pieza refuerza el sentimiento de clausura y de vacío que rodea al individuo pero también reafirma su decidida voluntad. Tanto como un espacio físico, Doherty construye un espacio mental y emocional, con el que reencuadra la experiencia del conflicto a través de un acto individual de resistencia y afirmación. Como un desafío, esta mujer mantiene su estructura levantada frente a las ruinas de la devastación.

'Apparatus' (2005), de Willie Doherty.
'Apparatus' (2005), de Willie Doherty.

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