_
_
_
_
_
Reportaje:DÍA DE INTERNET

El Internet emergente

Pasado: el nacimiento de Internet cambió la forma de informarse - Presente: su consolidación obliga a renovarse a la industria de la música y del viaje - Futuro: la telefonía y el 'software', los siguientes sectores afectados - La nueva 'web' se caracteriza por la colaboración, siendo su mejor ejemplo el fenómeno de los 'blogs'

"Se acabó lo de navegar, leer, escuchar o mirar pasivamente; ahora se trata de compartir, colaborar y, sobre todo, crear". Así de contundente se muestra Eckart Walter, vicepresidente de Yahoo!, en declaraciones a la revista Businessweek. "Es el inicio de la segunda etapa de la web".

El martes, España se movilizó por el Día de Internet. Empresas, internautas y organismos públicos trataron de aprovechar la jornada para que cada español tome conciencia de que Internet es imprescindible para sus vidas. Los que, gracias a iniciativas como ésta, se estrenen con Internet se habrán ahorrado los viejos tiempos (unos 10 años) en los que la conexión era una aventura, y la información, un milagro.

Más información
El fenómeno de los 'blogs' salta del intercambio social al negocio empresarial

Nada tiene que ver el Internet de 2005 con el de, por ejemplo, 1995, cuando dos jóvenes de Stanford se dedicaban a clasificar ¡a mano! las páginas interesantes. Era el Yahoo! de David Filo y Jerry Yang.

Entonces el reto era acceder a la información, y que se lograra descargar en el ordenador, siempre pendientes de lo pesada que fuera la página. Entonces los módems iban a 28,8 Kbps, ahora ya es normal navegar a dos megas (32 veces más rápido). Como suele decir John Chambers, presidente de Cisco, la vida de Internet es como la de los perros. Cada año vale por siete. Y, tecnológicamente, parece que la Web tiene 70 años.

La aparición de Internet cambió las reglas de la información (no sólo de las noticias). La gente empezó a informarse de los precios antes de comprar un coche o reservar un vuelo.

Los españoles y las empresas que se conecten ahora se encontrarán con un Internet que, además de cambiar la forma de la información y del comercio, está ahora reescribiendo las reglas de la industria discográfica y de la del turismo, con el consiguiente terremoto para ambas. Pero el corrimiento de tierras no se quedará ahí. La llegada de la banda ancha a los hogares ha impulsado un nuevo Internet. Como dice Eckart Walter, es La web, segunda parte.

El Internet de la conversación

La banda ancha abre Internet al mundo audiovisual, facilita la creación y la descarga hasta de películas, y, sobre todo, permite la colaboración y la participación de todos en todo desde todos los países. "Hemos pasado del Internet de la información al de la conversación", dice David Sifry, fundador del buscador de blogs Technorati, uno de los fenómenos de esta nueva etapa.

El nuevo Internet pondrá en jaque a las operadoras telefónicas, a la industria del software . La rapidez del cambio dependerá de la rapidez con que se propague la banda ancha. De momento lo que más destaca en este nuevo Internet son las redes sociales, los nuevos servicios y medios creados con colaboración de los internautas. El caso más notable es el blog, el cuaderno personal.

Nacidos para recopilar enlaces o contar las desventuras de mi gato, los blogs se han metamorfoseado en mil formas diferentes. Hoy son 20 millones. Un movimiento tan fuerte que ya empieza a crear negocio. Weblogs Incorporated, uno de los referentes de los nanomedios (por lo pequeño de sus redacciones: uno o dos autores, y lo limitado de sus audiencias), vendió a America Online (AOL) su red de 80 blogs por 25 millones de dólares. Internet va a seguir cambiando el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_