_
_
_
_
_
INDUSTRIA

Algunos fabricantes marcan con un código secreto los papeles impresos

Las compañías Canon y Epson han admitido a Ciberp@ís que algunas de sus impresoras láser marcan con un código secreto los documentos que imprime, para luchar contra los falsificadores. Hewlett Packard y Konica Minolta no comentan las críticas del grupo norteamericano de ciberderechos Electronic Frontier Foundation (EFF).

Un equipo de trabajo de EFF ha denunciado que la mayoría de impresoras láser del mercado marcan con unos puntos casi invisibles los documentos que imprime su dueño. A partir de la configuración de los puntos, que sólo pueden apreciarse con un microscopio, una lupa o luz azul, el equipo ha inferido el código que permite descifrarlos, para deducir el número de serie de la impresora que los ha generado, fecha y hora.

Más información
Denuncian a Sony por usar una tecnología que puede comprometer la seguridad
EFF:

Electronic Frontier Foundation (EFF) sólo ha descifrado, de momento, el código correspondiente a la línea de impresoras DocuColor de Xerox, pero la investigación sigue, con la ayuda de internautas de todo el mundo que están enviando documentos impresos con diferentes modelos para que el equipo los analice. Los expertos conocían ya la existencia de estas marcas y Xerox lo había admitido con anterioridad, pero nadie había descifrado públicamente el código.

Según Xerox, la finalidad de estos puntos es facilitar la lucha del Gobierno contra los falsificadores, y sólo el Servicio Secreto puede descifrar el código. Éste ha admitido los hechos, asegurando que forman parte de un acuerdo con diversos fabricantes de impresoras láser. La misma versión ha contado Canon a Ciberp@ís: "Aplicamos estos códigos, que permiten extraer el número de serie, en algunas impresoras. Esta decisión se ha realizado de forma conjunta, con otros grandes fabricantes, para evitar posibles delitos".

Por su parte, Epson afirma: "Cooperamos en la prevención de las falsificaciones de billetes de banco y otros documentos, trabajando con grupos industriales y las autoridades pertinentes, para crear sistemas que eviten las falsificaciones. Ya se han comercializado productos Epson con este sistema. Por seguridad, no podemos comentar cuáles, ni desde cuándo se emplea".

Más control

La EFF duda de que sólo se use en la lucha contra los falsificadores: "No hay leyes que puedan evitar que el Gobierno abuse de esto. Existen grupos democráticos clandestinos en diversos países, que distribuyen panfletos y folletos políticos o religiosos porque necesitan el anonimato del papel, y esta tecnología hace que los gobiernos lo tengan más fácil para localizar a los disidentes. Aún peor, demuestra que el Gobierno y la industria están suscribiendo acuerdos ocultos para debilitar nuestra privacidad, comprometiendo equipos que se usan a diario, como impresoras".

No es ésta la primera vez que se conoce un acuerdo entre el Gobierno norteamericano y empresas informáticas para rastrear productos generados de forma digital. Recientemente se supo que Adobe Systems introduce marcas en las imágenes de billetes manipuladas con el programa Photoshop. También es posible saber con qué cámara digital se ha filmado algo, a partir de determinadas peculiaridades del chip, según se afirma en el boletín SANS Newsbites.

EFF: www.eff.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_