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ESTUDIOS

España se aleja de la Unión Europea en tecnologías de la información

La brecha tecnológica entre España y la Unión Europea se sigue agrandando, según el informe Las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española 2004, realizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC) y DMR Consulting.

El análisis, que se elabora por quinto año consecutivo, indica un ligero incremento en todos los indicadores principales; por eso, el informe tilda de "preocupante" la situación española en comparación con el ámbito internacional. Sólo en las compras por Internet, España supera la media de los países de su entorno (22,4%).

Uno de los indicadores elementales es la disponibilidad de ordenadores y otros equipos informáticos. Actualmente, este indicador se sitúa en el 86,8%, con un incremento acumulado del 3,2%, muy lejos de la previsión de 2000, que apuntaba al 5%.Así, el número de ordenadores por empresa se mantiene en una media de 12, como en 2003.

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País Vasco, Canarias, Murcia, Galicia y Cataluña (en torno al 90%) destacan en la instalación de ordenadores por empleados. Aumentan mucho Aragón y Asturias, aunque se mantienen por debajo de la media nacional.

El número de empleados con Internet ha aumentado levemente, pero todavía no alcanza a la mitad de la plantilla (45,7%). Tienen correo electrónico el 52,9% frente al 44,1% de 2003. En comparación con el ámbito internacional, el informe señala que las empresas españolas restringen en mayor proporción el acceso a la Red a sus empleados.

La búsqueda de información (92%), operaciones bancarias (78,4%) y comunicación con proveedores y clientes (69,5%) son los principales usos de Internet que hacen los trabajadores. Las gestiones con la Administración han aumentado el 25% este año y han alcanzado el 61,5%.

El estudio refleja que durante el pasado ejercicio se mantuvo la "tendencia alcista" del uso del comercio electrónico por el 28,6% de las empresas españolas, aumentando en 5,1 puntos el porcentaje respecto a 2003. Este crecimiento determina que el servicio "se consolide como un canal alternativo a los tradicionales".

El comercio electrónico es más deficiente en las ventas que en las compras, donde España se sitúa en el séptimo lugar europeo y supera a la media. En el caso de las ventas, el puesto desciende hasta el noveno.

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