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TELECOMUNICACIONES

Las nuevas ofertas de ADSL llegan con más velocidad y llamadas gratuitas

Las zonas urbanas concentran el 80% de las conexiones

Las operadoras han añadido la telefonía gratuita al aumento de la velocidad de conexión a Internet en banda ancha para captar nuevos clientes. La variedad de propuestas comerciales, servicios y precios es amplia y a velocidades que van de los 512 Kbps hasta los 20 Mb.

España casi ha duplicado el número de conexiones rápidas (cable y ADSL) en un año. Si en septiembre de 2004 había 2,9 millones de líneas contratadas, un año después hay 4,4 millones de las que 3,4 millones (77,9%) corresponden al ADSL. De ellas, 361.000 son bucles desagregados de Telefónica, según la Asociación de Internautas (AI) que cifra en unas 20.000 las desagregaciones mensuales que se producen del operador dominante (Telefónica).

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El mapa de la banda ancha presenta desigualdades territoriales: las zonas urbanas concentran el 80% de las conexiones. Sólo Madrid y Barcelona suman el 35,7%, aunque en mayo era el 40%.

Además, más de un millón de abonados no tienen cobertura ADSL y otros 16 millones sin acceso al cable. Estas desigualdades impiden que "las excelentes megaofertas no lleguen a todos los abonados. Sólo dos millones (del 10% al 20% del total) pueden disfrutarlas ya que sólo llegan donde algunas operadoras, han desplegado su propia red", dice Víctor Domingo, presidente de la AI. Wanadoo y Jazztel acaban de lanzar sendas ofertas basadas en tecnología ADSL 2+, tecnología que aumenta el ancho de banda y permite más servicios multimedia.

Hay 13 millones de internautas, el 37% de la población española. El resto (63%) no la usa por su precio, según un estudio de la Fundación BBVA, aunque también por falta de interés o por no percibir su utilidad. Convencer a esta gran mayoría que todavía no ve útil Internet es tarea en la que deben emplearse los organismos públicos y por lo que se han organizados movilizaciones como el pasado Día de Internet.

50.000 quejas anuales

El sector de la telefonía lidera la clasificación de quejas de los consumidores con 50.000 al año. En abril entró en vigor el reglamento para las telecomunicaciones, que refuerza los derechos y garantías de los consumidores y puso en marcha, entre otras iniciativas, la Oficina de Atención al Usuario que ya ha recibido más de 25.000 llamadas telefónicas y 2.000 consultas por correo electrónico. Las quejas contra el ADSL acaparaban las protestas en julio. Además 8.000 personas al mes sufren traspasos irregulares de sus líneas ADSL, según la AI, asociación que considera "un avance" el Reglamento de las Telecomunicaciones, "aunque no contempla el derecho de los consumidores a elegir operadora".

José Montilla, ministro de Industria, reconoció en el Senado: "La situación ha mejorado pero hay que seguir trabajando", en respuesta al senador de Entesa Catalana de Progrès y presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, Jordi Guillot, para quien "estamos ante una situación grave que entorpece el acceso a la sociedad de la información". Entesa propone que se estudien ayudas para instalar banda ancha en los hogares, liberalizar los precios del ADSL, exigir contrato escrito, y garantizar que la baja sea ágil y gratuita.

TELEFONICA: www.telefonicaonline.com TERRA: www.terra.es WANADOO: www.wanadoo.es ARSYS: www.arsys.es Jazztel: www.jazztel.com YA: www.ya.com TELE2: www.tele2.es

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