_
_
_
_
_

ERC propone convertir la Jefatura de Policía en un museo de la represión

El diputado Joan Tardà pide que la gestión del centro corresponda a la Generalitat

Jesús García Bueno

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llevará hoy al registro del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para convertir la Jefatura Superior de Policía, ubicada en el número 43 de la Via Laietana de Barcelona, en un museo memorial de la represión franquista. Como sede de la Brigada Político-Social, esta comisaría fue hasta 1975 escenario habitual de torturas y encarcelamientos de los opositores al régimen.

Jordi Carbonell, presidente de Esquerra hasta el año pasado, rememoró ayer su paso por la Jefatura, a la que se refirió como "la catedral del terror". Le llevaron allí tres veces. La primera, por ser el director de la Gran Enciclopedia Catalana. La segunda, por contestar en catalán a un policía. Y la tercera, ya en 1973, por ser miembro de la Assemblea de Catalunya. A sus 81 años, Carbonell escenificó una de las torturas físicas a las que fue sometido: la cigüeña. Le esposaban y le obligaban a permanecer de cuclillas largo tiempo. "No aguantaba así ni una hora", relató.

El testimonio de Carbonell sirvió al diputado republicano Joan Tardà para ilustrar cómo esta dependencia policial se convirtió en "símbolo" de la represión contra las libertades y "un lugar temido por los demócratas". En los jardines del Ateneo Barcelonés, Tardà presentó la proposición no de ley, que prevé convertir la comisaría en un "museo-centro memorial, documental y archivístico", en el que "se reproduzcan los nombres de las miles de personas detenidas y de los policías que practicaron la represión".

El texto plantea el traslado de la comisaría a otro emplazamiento y solicita que la gestión del edificio, una vez convertido en museo, se traspase a la Generalitat. ERC también reclama que el archivo histórico de la Jefatura que permanezca en Cataluña pase a manos de las instituciones catalanas.

Tardà se mostró optimista sobre la posibillidad de que la propuesta salga adelante, y recordó que la "recuperación de la memoria antifranquista" fue una de las condiciones de los independentistas para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La propuesta señala que el memorial debe inaugurarse en 2007, coincidiendo con el 30º aniversario de la Ley de Amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_