_
_
_
_
_

El Ministerio de Economía anticipará otros 214 millones para erradicar el déficit sanitario

La aportación total del Gobierno central a la sanidad catalana en 2006 será de 634 millones

Miquel Noguer

El déficit de la sanidad catalana puede quedar "prácticamente" erradicado el próximo año. Así lo pronosticó ayer el consejero de Economía, Antoni Castells, quien avanzó el contenido de un nuevo acuerdo con el Ministerio de Economía para que éste duplique el volumen de los anticipos pactados en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos para financiar el sistema sanitario. Así, de los 214 millones acordados en un principio por este concepto se pasará a 428, cifra que, sumada a los 206 de medidas presupuestarias ya previstas, situará en 634 millones la aportación total del Estado a la sanidad catalana. El déficit anual del sistema de salud se sitúa entre 500 y 700 millones de euros.

El aumento de 214 millones de euros anunciado ayer por el consejero Castells durante una comparecencia parlamentaria se deriva de la decisión del Gobierno central de aportar a Cataluña el 2% más de la previsión inicial de gasto. En la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 10 de septiembre se acordó que la aportación del Estado se limitaría a pagar el gasto previsto inicialmente, pero no las eventuales desviaciones, cuyo pago se abordaría con dos años de retraso. Con el acuerdo anunciado ayer,el departamento de Economía prevé cubrir ya de entrada la desviación que cada año existe entre las previsiones y el gasto final.

De hecho, una parte importante de los problemas financieros de la sanidad catalana se derivan del hecho de que, por regla general, el Gobierno sólo ha aportado a las comunidades autónomas el 98% del gasto previsto. El resto se les pagaba dos años más tarde, con los consiguientes problemas de liquidez que ello generaba en el sistema, especialmente en los centros concertados, los únicos que tienen capacidad para endeudarse.

Antoni Castells admitió ayer que los 214 millones suplementarios no son una nueva aportación, sino un anticipo de una cifra que habría llegado a partir de 2006. Sin embargo, señaló que este avance evitará engrosar todavía más una deuda sanitaria global que en el caso de Cataluña alcanzaba los 2.200 millones en 2003.

Castells, que hizo este anuncio mientras respondía a una interpelación de CiU sobre financiación sanitaria, consideró que el nuevo anticipo es una "cantidad extraordinariamente importante" y aseguró que servirá para cubrir "prácticamente" por completo el déficit sanitario previsto para 2006.

Aun así, reconoció que se trata de una "medida de emergencia" que no resuelve "el problema estructural" de la deuda sanitaria. Según Castells, la solución definitiva no llegará hasta que se modifique el actual sistema de financiación, reforma que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a acometer en los próximos dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante una Convergència i Unió escéptica con el nuevo anuncio de Castells, el consejero de Economía comparó el acuerdo con el que la federación nacionalista arrancó al Gobierno del Partido Popular en 2001: "Mientras que el acuerdo de CiU con el PP en 2001 supuso 240 millones de euros más para la financiación catalana en general", el acuerdo del tripartito con el Gobierno socialista "ha conseguido casi el triple para la financiación sanitaria" exclusivamente.

El diputado de CiU Francesc Sancho lamentó que Castells anunciara el nuevo acuerdo "como la solución al déficit de la sanidad catalana" y puso énfasis en recordar: "

[Los 214 millones de euros adicionales] sólo son un avance de algo que ya habríamos recibido, aunque más tarde". En opinión de Sancho, este dinero apenas contribuirá a eliminar la deuda acumulada, "sólo ayudará a tapar agujeros, algo que al tripartito le vendrá muy bien con vistas a las próximas elecciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_