_
_
_
_
_
TIEMPO DE OCIO

El primer encierro de Leganés termina con una multitudinaria pelea y dos detenidos

Ocho personas resultaron heridas leves durante los festejos, una de ellas por asta de toro

El primer día de los encierros de las fiestas patronales de Leganés terminó ayer con dos detenidos tras una multitudinaria pelea ocurrida en las gradas de la plaza de toros de la localidad, y en la que se enfrentaron "dos bandas rivales", según explicó José Luis Domínguez, comisario del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad. Los dos detenidos, un joven español y otro colombiano, han pasado a disposición judicial. El colombiano, Edwin D. G., tiene 19 años y carece de antecedentes policiales. El español se llama Christian F., tiene 20 años y antecedentes policiales por "robo con fuerza", explicaron fuentes policiales.

La pelea entre los dos empezó con un empujón, un tirón de la camiseta, un cachete. Poco a poco se fueron sumando amigos de ambos jóvenes hasta que se formó una gran tangana, ante los ojos atónitos de los 5.000 espectadores que disfrutaban en la plaza, sobre las nueve de la mañana, del espectáculo de recortes.

El encargado de asuntos taurinos criticó "la escasa calidad" de los espectáculos
El encierro duró dos minutos y seis segundos y fue una carrera limpia

Durante la trifulca, en la que se vieron implicados una treintena de personas, resultaron lesionados dos agentes (uno de la Policía Local y otro del Cuerpo Nacional de Policía). Al menos una docena de policías tuvieron que intervenir para parar la bronca porque los dos principales implicados no querían separarse. Unas 200 personas, entre policías y miembros de Protección Civil, están encargadas de velar por la seguridad en estas fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Butarque.

Eso fue en las gradas. En la fiesta, ocho personas resultaron heridas leves durante el encierro. Uno de los heridos fue atendido de varias contusiones en la cara, en la zona lumbar y en el hombro, después de que uno de los toros le volteara y le golpeara con el asta en la cara. El hombre fue atendido en el quirófano de la plaza y después fue trasladado a su domicilio. El resto de los heridos tienen contusiones leves -golpes o rozaduras- que se hicieron durante la exhibición de recortes celebrada en la plaza de toros tras la carrera. Uno de estos heridos fue trasladado al hospital Severo Ochoa, de Leganés, por una lesión en el codo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El encierro ha durado dos minutos y seis segundos, ha sido una carrera limpia", explicó Emilio Esteban, director técnico de los encierros. En el recorrido, de unos 700 metros, participaron unos 600 corredores, según señaló la concejal de Cultura y Festejos del municipio, Rita Salinas. Aunque la edil puntualizó que "otro grupo de entre 800 y 1.000 personas se han adelantado a los corredores y se han colado". "Las peñas han colaborado mucho manteniendo a más de 90 voluntarios a lo largo del trayecto", agregó la concejal. Estos voluntarios retiraron del recorrido a una docena de personas que no reunían los requisitos para correr: estaban borrachos, no llevaban la ropa adecuada o eran menores de edad. Muchos de los participantes se incorporaron a la carrera sin dormir, después de pasar la noche de juerga, según algunos asistentes.

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, resaltó "el carácter discreto y la ausencia de cogidas tanto durante la carrera como en la posterior suelta de reses". Pérez Ráez no entró en la plaza de toros, sino que prefirió seguir la carrera desde la calle. Otros muchos optaron por no pasar a la plaza debido a que la entrada a la misma durante los encierros cuesta cinco euros.

En la Coordinadora de Peñas, el encargado de asuntos taurinos, Ricardo Morante, se quejó de "la escasa calidad" de los espectáculos taurinos programados para las tardes. "Una plaza de toros tan importante como La Cubierta de Leganés no tiene una feria taurina en condiciones", se quejó Morante. Este corredor también protestó por el hecho de que en la carrera participasen tres toros. "Tradicionalmente eran cuatro, cada vez hay más recortes", dijo.

Las fiestas continúan hoy y mañana con dos nuevos encierros que se desarrollarán también a las ocho de la mañana con el mismo recorrido: por las calles de Getafe y Margaritas hasta la plaza de toros. Los festejos, además, llevan hasta Leganés las actuaciones gratuitas en el recinto ferial de Miguel Ríos (hoy, a las 23.00) y del italiano Nek (mañana, jueves, a las 23.00).

[Más información en www.leganes.org].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_