_
_
_
_
_

El Ayuntamiento y Fomento discrepan sobre el acceso a la M-40 desde Vicálvaro

El Consistorio y los vecinos atribuyen al ministerio el retraso en el inicio de las obras

Soledad Alcaide

Las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para solucionar la salida de Vicálvaro a la M-40, que quedó anulada al construir la Radial 3, están en su recta final. El grupo de trabajo que la Concejalía de Urbanismo formó con asociaciones de vecinos del barrio, la oposición y representantes de Fomento ha estudiado unas 20 alternativas en el último año. De ellas, han acordado cuatro soluciones posibles. Fomento y el Consistorio elegirán una de ellas, pues financiarán las obras al 50%. Sin embargo, el acuerdo aún no está cerrado: la solución que Urbanismo cree más conveniente no satisface a Fomento, dado que afecta a la concesión de la Radial 3, de pago.

"La única disensión que hay en este asunto entre Fomento y la concejalía es sobre la denominada Solución 1", según explicó el coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos, Francisco Panadero. Un portavoz del Ministerio de Fomento confirmó que, en efecto, ése es el único punto en el que, de momento, no hay acuerdo con el Ayuntamiento. La alternativa planteada por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo es la denominada Solución 1.

- Solución 1. Ésta supone conectar el barrio de Vicálvaro con la M-23 mediante un enlace directo a la Radial 3. Esta unión se haría con una glorieta -que en el vecindario se conoce como la rotonda de las Monjas- de la carretera de Canillejas (que une el barrio de Vicálvaro con el de Las Rosas), vía que pasa sobre la Radial 3. La conexión consistiría en rectificar ligeramente los ramales de enlace entre la Radial 3 y la M-40, construyendo cruces a diferente nivel, que permitirían acceder a ambas vías desde la glorieta mencionada. Esta operación costaría unos cinco millones de euros.

Urbanismo considera esta solución prioritaria, porque, además de terminar con el aislamiento del barrio de Vicálvaro, "permite mejorar el acceso a la M-40 y la Radial 3 desde Las Rosas, y no sólo desde Vicálvaro", explicó Panadero.

También una parte de los vecinos de Vicálvaro están a favor de esta propuesta. "Si el barrio tiene más de una salida, el tráfico se diversifica y así no se colapsa. Ahora sólo podemos salir por la carretera de Canillejas", afirmó Valentín González, de la asociación Vicus Albus, integrante de la plataforma vecinal de Vicálvaro.

"El ministerio no se cierra en banda, pero los técnicos creen que hay otras soluciones que dan la misma movilidad y accesibilidad a los vecinos", puntualizó el portavoz de Fomento. El problema que encuentra el ministerio es que esta opción afecta a la Radial 3 porque, en teoría, propone una entrada y una salida de la autopista sin peaje. Fomento "no ve esta opción como prioritaria porque en las negociaciones con el Ayuntamiento tendría que entrar una tercera parte, la empresa concesionaria", precisó el portavoz. El ministerio plantea que si el resto de alternativas barajadas no resultasen útiles, entonces se podría optar por la Solución 1. Las otras tres alternativas que proponen los técnicos de Urbanismo son las siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Solución 2. La propuesta se apoya en la Solución 1. Plantea conectar la misma glorieta de las Monjas con los dos sentidos de la M-40 mediante ramales. El coste estimado de esta operación es de 1,8 millones de euros.

- Solución 4 parcial. Sería un enlace desde la glorieta de García Tapia, en el barrio de Moratalaz, con la M-40 norte. Los estudios de simulación del tráfico elaborados por el Ayuntamiento afirman que esta opción permitirá ahorrar más de 10 minutos en hora punta. Esta glorieta registra fuertes embotellamientos porque es el único acceso desde la M-40 a Vicálvaro a través del Camino Viejo de Vicálvaro. El presupuesto estimado es de dos millones de euros.

- Solución 8. Esta opción la plantearon los vecinos de Vicálvaro. Pretende abrir de nuevo una salida desde la avenida de Daroca hasta la M-23. La propuesta implicaría prolongar la avenida de Daroca y abrir un ramal en la estructura (un puente) que una Vicálvaro con la M-40. El coste sería de cuatro millones de euros.

- Solución 10. Esta operación complementa la propuesta anterior. Consiste en unir la Radial 3 con la avenida de Daroca en el sentido contrario, usando un viaducto. El presupuesto sería 3,5 millones de euros. Estas dos alternativas, complementarias, son las que más satisfacen al Ministerio de Fomento, porque no afectan a la empresa concesionaria de la Radial 3.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, tienen previsto reunirse el próximo septiembre para intentar llegar a un acuerdo. Antes de iniciar las obras, las dos administraciones deben firmar un convenio. El Consistorio quiere que esté listo antes de finales de año para presupuestar el 2006 y terminar las obras entre 2007 y 2008.

También los vecinos de Vicálvaro quieren reunirse con el ministerio porque no entienden el cambio de postura. "Fomento siempre nos había dicho que haría la Solución 1, porque nos llevaba directamente al tronco central de la M-40 y estábamos encantados de la vida", aseguró González. "En marzo salimos de una reunión con un acuerdo conjunto y ahora han cambiado de opinión". De momento, la reunión que solicitaron al secretario de Estado de Infraestructuras les fue denegada, al menos hasta que éste se reúna con la concejal de Urbanismo.

Protestas contra el aislamiento

Miles de vecinos de Vicálvaro y San Blas se manifestaron a principios del año pasado para denunciar que la autopista de peaje R-3 les había dejado aislados del centro. Incluso crearon la Plataforma Salvemos la Avenida de Daroca, pero fue inútil.

El corte de la avenida de Daroca, que unía Vicálvaro con la M-40 y con el centro de Madrid, obliga a los residentes a callejear por su barrio o por los próximos para cubrir un trayecto que antes hacían por esta avenida.

La calle que pedían era la avenida de Daroca, construida hace cinco años para permitir el acceso de los vicalvareños a la M-40 y al centro. Construirla entonces costó 3,6 millones de euros.

Además, tras la ruptura de la vía por el paso de la autopista de peaje R-3, a los vecinos les cuesta llegar al centro más de 45 minutos. Cuando los 57.000 residentes de Vicálvaro intentan llegar a la M-40 o al centro de la capital tienen que tomar la misma salida que sus 130.000 vecinos de San Blas. Total: 180.000 personas con una rotonda como única alternativa de paso. La alternativa actual, la R-3, pero cuesta tres euros, y el acceso, junto a la M-40, está saturado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_