_
_
_
_
_

La policía pone 276 denuncias por circular sin 'salvoconducto' en la colonia Marconi

Los socialistas han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la medida

Mábel Galaz

La Policía Municipal de Madrid ha puesto 276 denuncias por circular sin el preceptivo salvoconducto en la colonia Marconi desde que el Ayuntamiento impuso el pasado 1 de agosto restricciones al tráfico en esa zona. Uno de los objetivos principales de este plan policial es erradicar la prostitución callejera. Por eso, desde las once de la noche y hasta las seis de la madrugada, está prohibido el paso de vehículos, excepto a aquellos que dispongan de una especie de salvoconducto expedido por el Ayuntamiento.

Pedro Calvo, concejal de Seguridad, aseguró ayer que el balance de este dispositivo es muy bueno y que continuará. "Comenzamos esta medida a petición de los vecinos y de acuerdo con ellos hemos intentando mejorar los controles", señaló. Cada noche, según el concejal, patrullan en la zona cuatro dotaciones.

Para acceder a las calles del polígono industrial de Villaverde y la colonia Marconi es necesario llevar este pase al que tienen derecho los coches de los residentes, de sus familiares y sus conocidos debidamente identificados. También reciben el salvoconducto los trabajadores del polígono industrial, según Calvo.

En este barrio hacen la calle prostitutas africanas, latinoamericanas y de Europa del Este, junto con transexuales y drogadictas.La colonia Marconi, con un millar de viviendas, es la única urbanización residencial situada junto a la calle de la Resina, entre el polígono industrial del mismo nombre y el nuevo complejo de la zona. Es un barrio aislado, encajonado entre dos áreas empresariales de Villaverde Bajo. En él hacen la calle prostitutas de diversas nacionalidades.

Calvo recuerda que esta actuación es fruto del acuerdo entre la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid para reforzar la seguridad en el distrito de Villaverde. El objetivo oficial del cierre de esta zona es "mejorar la convivencia circulatoria", según una carta enviada por Calvo a los vecinos en la que no hay ninguna mención a la prostitución. Sin embargo, el concejal reconoce: "El declarar esta zona como restringida al tráfico", explica el concejal, "ha hecho disminuir la prostitución en la calle, que era una de las quejas de los vecinos".

Preocupación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La situación que denunciaban los vecinos era preocupante", señala Calvo. "Yo mismo pude comprobar en una visita cómo en los setos que hay en las aceras había preservativos y papel higiénico. Parece que restringir este espacio al tráfico ha ayudado a mejorar la vida del barrio".

Pero algunos vecinos, sin embargo, denuncian que las meretrices siguen ejerciendo y que lo único que hacen es evitar el horario de control de tráfico, de once de la noche a seis de la madrugada, y que en otros casos se han desplazado algunos metros de la zona vigilada. Un servicio cuesta en esta zona 20 euros los 15 minutos.

Según la Concejalía de Seguridad, en este periodo de tiempo se identificó a 585 personas y se controlaron 582 vehículos. Las denuncias efectuadas por circular sin autorización en zona restringida fueron 276. Además, fueron detenidas cuatro personas (una por robo con violencia, dos por delitos contra la seguridad de tráfico y una para ser identificada en comisaría). También en estas semanas se han puesto 68 denuncias de tráfico por estacionar en doble fila, carecer de permiso de circulación, no haber pasado la ITV, estacionar en lugar prohibido y otras infracciones a la ley de seguridad vial.

En el informe realizado por el mando de la zona se señala que "es de reseñar que, debido a las medidas tomadas y a la dificultad de acceso con vehículos a la zona, se observa un sensible descenso en el número de personas que aún ejercen la prostitución y los demandantes de esta clase de servicios".

El concejal socialista Óscar Iglesias, sin embargo, no cree que la medida haya sido acertada. "La prostitución continúa. Lo que han hecho las meretrices es cambiar su horario y, además, se han acercado a las casas al no poder entrar los coches en la zona", señala. "Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es abordar un plan global sobre la prostitución en la calle y dejarse de acciones como ésta", añade Iglesias.

El grupo socialista ha presentado un recurso contencioso-administrativo sobre la restricción al tráfico en la colonia Marconi después de que previamente enviara una carta al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), solicitándole que anulara la medida que implica el salvoconducto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_