_
_
_
_
_

Aguirre gasta un millón en publicitar que ha bajado la lista de espera quirúrgica a 30 días

El PSOE acusa al PP de usar dinero público para pagar "una propaganda política falsa"

El Gobierno regional ha lanzado una campaña de publicidad -en radio y televisión- que asegura que la Comunidad ha cumplido el compromiso electoral del PP (al que no menciona) de reducir la espera máxima para ser operado en la sanidad pública a 30 días. Fuentes de Sanidad explicaron que esta campaña está incluida en el presupuesto del Plan de Reducción de las Listas de Espera y está dotada con un millón de euros. El PSOE dice que la campaña es una "falsedad" y denuncia que el Gobierno regional gasta dinero público en "propaganda del PP".

La campaña de la Comunidad de Madrid está siendo difundida fundamentalmente en televisión y radio y asegura que nadie espera más de 30 días para ser operado en la sanidad pública regional. Según Sanidad, el coste de esta campaña fue incluido en el presupuesto del plan, que supera los 64 millones de euros en 2005. Los anuncios no mencionan ni a Aguirre ni a su partido.

La Comunidad presume así de haber cumplido con una de las promesas electorales de la presidenta Esperanza Aguirre: que dimitiría si no lograba reducir la lista de espera a finales de noviembre de 2005.

El PSOE califica la campaña de "fraude" y considera que el Gobierno podría haber cometido un "delito de malversación de fondos públicos", según el portavoz en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas. Los socialistas, además, aumentan a un millón y medio el dinero que Sanidad está dedicando a la campaña publicitaria, al sumar al presupuesto inicial "el coste de los autobuses [también hay anuncios en ellos] y demás acciones de comunicación que está llevando a cabo Sanidad en su campaña sobre las listas de espera".

Pacientes excluidos

Simancas califica de "falsa" la campaña, porque considera que Aguirre no ha cumplido su promesa. No es el único que opina así. El Ministerio de Sanidad considera que Madrid utiliza un sistema de gestión de las listas de espera quirúrgica que incumple la normativa estatal, que sí cumplen el resto de comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana, Murcia o La Rioja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diferencia entre Madrid, por un lado, y el ministerio y el resto de comunidades, por el otro, estriba en que Madrid es la única que retrasa la inclusión del enfermo en la lista oficial hasta que le han sido realizadas todas las pruebas preoperatorias, incluida la del anestesista. El resto de comunidades, siguiendo la normativa estatal, los incluye antes: cuando el médico especialista prescribe la intervención.

Madrid, con su sistema, retrasa en 30 días la inclusión del paciente en la lista de espera y, por lo tanto, los enfermos no son operados en 30, sino en 60 días. El ministerio cifra en 7.880 enfermos el número de personas que han sido excluidas por Madrid de la lista de espera oficial para dar cumplimiento a la promesa de Aguirre.

Pero además de falsa, Simancas considera que la campaña de Aguirre malversa fondos públicos porque "utiliza dinero público para lo que en realidad es pura propaganda de un partido político para decir que ha cumplido una promesa electoral". Según Simancas, "este dinero se podría haber destinado a mejoras de los equipamientos sanitarios, urgencias de hospitales, atención primaria, etcétera".

Estas acusaciones del PSOE se suman a las realizadas en los últimos días contra Aguirre, a la que acusan de desviar a otros fines -"incremento de altos cargos, financiación del déficit de Telemadrid o propaganda política"- el dinero extraordinario recibido del Gobierno central para ser destinado a la sanidad.

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó ayer a Simancas de "intentar una vez más tergiversar la realidad". "Ni un solo céntimo de los fondos sanitarios ha sido desviado a otros temas que no sean exclusivamente sanitarios".

Beteta explicó que la campaña de publicidad ya estaba prevista en el Plan de Reducción de Listas de Espera y agregó que lo que le pasa al grupo parlamentario socialista es que "le molesta que el Gobierno regional cumpla con su compromiso y reduzca las listas de espera".

El diputado popular mencionó que el plan constaba de tres fases: el primer paso era explicar en qué consistía para luego dar acceso a la base de datos a los ciudadanos y culminar con el cumplimiento de objetivos. Beteta sostuvo que Simancas "abusa de la confianza de los ciudadanos al engañarlos y no reconocer que la Comunidad ha cumplido con su objetivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_