_
_
_
_
_

Pedrezuela autoriza 142 casas en suelo rústico e industrial

El PSOE reclama la intervención del fiscal de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Pedrezuela, localidad de casi 3.000 habitantes situada en la vertiente sur de la sierra, ha autorizado la construcción de 142 viviendas en suelo calificado como rústico e industrial, según denuncian el PSOE y Ecologistas en Acción. José Antonio Chichón, alcalde del PP absuelto recientemente de otra denuncia por irregularidades urbanísticas, defiende que las todas licencias son legales.

El PSOE afirma que las casas serán construidas sobre tres solares rústicos y otros tres industriales. El diputado socialista Modesto Nolla detalla las parcelas: "El 9 de julio del año pasado, el Ayuntamiento concedió licencia para construir 15 viviendas en la zona conocida como el Camino de la Escuela. En abril había autorizado otras 31 casas unifamiliares en el paraje de Santa Ana. Y en 2003 permitió que se empezaran a edificar 30 viviendas en el barranco de San Miguel, algunas de las cuales ya están terminadas", afirma Nolla.

Éste añade que entre marzo de 2004 y julio de este año, el Consistorio autorizó la edificación de otras 66 viviendas en suelo calificado como industrial.

"Pedrezuela está cometiendo irregularidades urbanísticas que merecen la intervención del Gobierno regional y de la Fiscalía de Medio Ambiente", reclama Nolla, quien llevará hoy el caso a la Asamblea de Madrid en la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Mariano Zabía.

Ecologistas en Acción también reclama que el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, intervenga en el caso.

Chichón, por su parte, defiende la actuación de su Ayuntamiento. "Todas las decisiones han sido adoptadas por la Comisión de Gobierno municipal y cuentan con el visto bueno de los aparejadores y técnicos municipales", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chichón sostiene que el suelo que el PSOE califica como rústico no es tal. "Estos terrenos tienen hechos el alcantarillado y las tomas de luz desde hace años, con el anterior alcalde. El problema es que había propietarios que llevaban cinco años pagando la contribución urbana y a los que se impedía construir sus viviendas", asegura el regidor.

"Sobre los terrenos de uso industrial, el nuevo plan general de urbanismo cuyo avance ya estamos terminando, los contempla como residenciales porque están dentro del casco urbano", dice Chichón, quien sin embargo admite que el nuevo planeamiento "aún no está aprobado".

El alcalde cree que la "legalidad" de sus decisiones está avalada por el hecho de que "dos terrenos con las mismas características que ahora denuncia el PSOE han sido urbanizados por personas de este partido".

El alcalde de Pedrezuela fue absuelto hace un mes por la Audiencia Provincial de Madrid de las acusaciones por delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos por las que fue juzgado.

El fiscal Valerio le acusó de permitir a una asociación de personas disminuidas levantar una granja escuela y 26 casas adosadas en unos terrenos no urbanizables que pertenecían a su madre y a un tío carnal. Éstos recibían 3.600 euros anuales por el alquiler de los terrenos, que revertirían (con todo lo construido) a estas mismas personas pasados 20 años.

La Comunidad de Madrid exigió al alcalde la cesión de los terrenos a la propia Comunidad para dar luz verde al proyecto, lo que Chinchón hizo cuando ya se avecinaba el juicio. Para su absolución, tuvo una significación especial el hecho de que la Comunidad hubiese dado cobertura legal al proyecto, según fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente.

"Malestar" en la fiscalía

Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente han mostrado su "malestar" por la "inacción de algunos tribunales ante las conductas urbanísticas irregulares de algunos alcaldes". También expresan su "malestar porque desde la Comunidad de Madrid se esté dando cobertura legal a determinadas irregularidades, que quedan impunes".

La fiscalía se refiere así, entre otros casos, a la absolución del alcalde de Pedrezuela, José Antonio Chichón, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid en un caso en el que "la cobertura legal que el Gobierno regional ha dado al alcalde ha sido fundamental". La Fiscalía de Medio Ambiente cree que de no ser por su intervención, Chichón habría recibido dentro de 20 años un solar con 26 casas adosadas en herencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_