_
_
_
_
_

Unas 2.500 personas se manifiestan contra las centrales térmicas

Las compañías eléctricas proyectan levantar ocho nuevas instalaciones en la región

Dos protestas contra sendas centrales térmicas se celebraron ayer en Villamanrique de Tajo, y en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, municipios que distan entre sí 12 kilómetros y que denuncian el incremento de la contaminación que les supondrán estas centrales.

La de Villamanrique, convocada por la asociación Necesito Respirar, reunió a unas 500 personas, mientras que en la de Santa Cruz de la Zarza, organizada por la asociación Santa Cruz sin Térmicas, fueron unas 2.000, según indicaron ambas asociaciones, que están integradas en la Plataforma Aire Limpio, de la que también forma parte el sindicato CC OO.

Ante el anuncio por el que se somete a información pública el anteproyecto para la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado de 800 megavatios, una en cada uno de estos municipios, los manifestantes portaron cientos de globos como reivindicación de un aire limpio.

Además de aprovechar la protesta para mostrar el beneficio de las energías renovables, acudieron representantes políticos de los municipios afectados, que tomaron la palabra para explicar el problema que supondrán estas instalaciones, así como otros muchos que padece toda la zona sureste de Madrid y noreste de Toledo.

Nuevas movilizaciones

Los convocantes no descartaron que se repitan las movilizaciones. CC OO-Madrid mostró "el más firme rechazo a los planes empresariales de eléctricas y petroleras en connivencia con el Gobierno regional de instalar hasta ocho centrales térmicas de ciclo combinado para la producción de electricidad, seis de ellas en localidades del sureste de la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto que se construyan estas centrales en Colmenar de Oreja, Villamanrique de Tajo, Fuentidueña, Morata de Tajuña, Estremera y Valdemingómez (en Madrid capital), instalaciones a las que habría que añadir otras dos centrales más en los municipios de Paracuellos del Jarama y Pinto, según CC OO. "La actividad de este de tipo de centrales, que funcionan con gas y gasóleo, supondrá un brutal incremento de contaminantes a los procedentes de la combustión de hidrocarburos, de los que Madrid tiene ya unos niveles alarmantes por el transporte de tráfico de vehículos que soporta", añade el sindicato en un comunicado.

Las organizaciones que ayer protestaron rechazan estas centrales por tanto por "su impacto ambiental y sobre la salud, como por la negativa incidencia en la economía de la zona". Los ecologistas destacan la emisión directa de más de dos millones de toneladas al año de CO2, principal gas responsable del cambio climático y de cantidades significativas de metano que también contribuye a dicho proceso.

Además, se prevé unas emisiones de unos 250 kilogramos por hora de óxidos de nitrógeno (NOx), cuando funcione con gas, y 438 kilogramos por hora cuando la haga con gasóleo. En este último caso se emitirá también media tonelada de dióxido de azufre (SO2), según los manifestantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_