_
_
_
_
_

Defensa demolerá otro cuartel en Villaverde para construir 2.000 viviendas

La operación, aún sin plazos, prevé que más de la mitad de los pisos sean de precio barato

Con la Operación Campamento ya en marcha, el Ministerio de Defensa anunció ayer que iniciará "en breve" las obras para demoler otro viejo cuartel, esta vez en Villaverde, para que sobre ese suelo se construyan 2.000 viviendas, el 55% de precio protegido. El terreno, con una superficie de casi 30 hectáreas -equivalente a otros tantos campos de fútbol-, acoge el antiguo cuartel del Capitán Arenas, que albergó desde 1946 el Parque Central de Ingenieros y fue desalojado hace seis años, según dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros.

Los ministros de Defensa, José Bono, y de Vivienda, María Antonia Trujillo, presentaron ayer al Consejo de Ministros un informe en el que explican sus planes para un terreno propiedad de Defensa en el barrio de Los Ángeles de Villaverde, encajonado entre la M-40, la autovía de Andalucía (A-4) y la autovía de Toledo. Allí se levanta desde hace décadas el cuartel del Capitán Arenas, sede del Parque Central de Ingenieros hasta 1999.

La intención de Bono es deshacerse de ese suelo para que sobre él se construyan viviendas, un polideportivo y una zona verde de siete hectáreas. "Actualmente", subraya el informe, "estos terrenos están calificados por el Plan General de Ordenación Urbana [de Madrid] como suelo urbano no consolidado, apto para construir 2.000 viviendas, todas ellas de precio libre. Sin embargo, siendo conscientes de que deben ofrecerse soluciones para las personas que tienen más dificultades para el acceso a la vivienda, se ha previsto que, de las 2.000 vivienda que se construirán, unas 1.100 serán protegidas".

Este proyecto supone una "nueva y clara apuesta del Ejecutivo para conceder mayores posibilidades de acceso a la vivienda a las personas con escasos recursos económicos", afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Y eso porque el 55% de las casas que se van a construir en esos terrenos será de precio protegido -es decir, tendrá un precio fijado por la Administración, que suele ser menos de la mitad del precio de mercado

-. "Se trata, además, de un proyecto urbanístico de enorme calidad, que, como el que se está desarrollando en la zona de Campamento, supone una nueva forma de concebir y gestionar los terrenos militares desalojados en beneficio de los ciudadanos", agregó

Defensa, a través de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED), "ha elaborado y presentado al Ayuntamiento de Madrid todos los documentos e instrumentos urbanísticos precisos para el inmediato desarrollo de esta operación", según el informe ministerial. Un portavoz de la Concejalía de Urbanismo aseguró, sin embargo, que la Casa de la Villa aún no tiene constancia de este proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Operación Campamento

El proyecto de Villaverde es una versión humilde de la Operación Campamento (Carabanchel), que ha estado paralizada 20 años hasta que Gobierno central y Ayuntamiento de Madrid se han puesto de acuerdo. Defensa tiene en Campamento 210 hectáreas ocupadas por 11 cuarteles que este mismo mes empezará a demoler, y que darán lugar a un solar sobre el que construir 10.700 viviendas, el 65% de ellas de precio protegido.

Si los plazos se cumplen, las obras de preparación del terreno -asfaltado, alcantarillado, alumbrado público, instalaciones de servicios- podrían empezar el próximo verano, y las primeras casas empezarían a construirse en 2009. Campamento sería un nuevo barrio, poblado por más de 30.000 personas, alrededor de 2011.La segunda fase de esa operación de vivienda afectará a otras 700 hectáreas de suelo de Defensa en Campamento, aunque para ese segundo impulso no están fijados plazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_