_
_
_
_
_
Reportaje:

Alternativa verde para el gasóleo

EHN abre en Pamplona su segundo surtidor del ecocombustible elaborado con aceites vegetales de origen agrícola

La planta de biocombustible de EHN en Caparroso, única en España que fabrica biodiésel procedente de aceites vegetales de primera utilización no residuales, duplicará su capacidad hasta alcanzar las 70.000 toneladas en el año 2006, equivalentes a 80 millones de litros. La buena acogida que este nuevo combustible ha llevado a la empresa matriz, Acciona Energía, a duplicar la capacidad de la factoría que transforma aceites vegetales de soja, colza y palma en un combustible verde alternativo al gasóleo. EHN invertirá ocho millones de euros en el proyecto y producirá 80 millones de litros de biodiésel.

La planta de Caparroso, que arrancó este año, comercializará 25 millones de litros en el ejercicio. La división de energías limpias de Acciona comenzó en mayo a vender directamente al público su producto en una gasolinera del sur de Pamplona. Sus altos índices de venta le han llevado a iniciar su venta en una segunda gasolinera ubicada en Aizoáin para abastecer al área norte de la capital. Ambas estaciones de servicio son las primeras en España que expenden biodiésel al 100% sin mezcla, procedente de aceites vegetales de primera utilización no residuales. El resto de los biodiésel que se venden en 128 gasolineras españolas van mezclados con gasóleo convencional de origen fósil o proceden de aceites de fritura residuales o reciclados. El biodiésel navarro cumple los parámetros de calidad de la normativa europea EN-14214 y puede mezclarse en cualquier proporción con el gasóleo.

La empresa producirá 80 millones de litros de biodiésel puro en su planta de Caparroso

EHN incrementará de forma paulatina los puntos de distribución de biodiésel cuando la segunda nave de transesterificación (el proceso químico del que se obtiene el metilester del que se derivan el biodiésel y la glicerina) entre en funcionamiento. Joaquín Ancín, director gerente de EHN Combustibles Renovables, señala que la utilización de este combustible ecológico va a experimentar un crecimiento significativo en Europa, ya que una directiva de mayo de 2003 fija el objetivo de que los biocombustibles supongan en 2005 el 2% del total en automoción (en la actualidad, rondan el 1%) y 5,75% en 2010.

El Gobierno español ha asumido ese objetivo comunitario con la aprobación, el 26 de agosto, del nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010, que prevé alcanzar en ese año una penetración del 5,83% de los biocombustibles (biodiésel y bioetanol) sobre el consumo total de gasóleo y gasolina para el transporte, pasando de 228.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) en 2004 a 2,2 millones de tep en 2010. En España hay diez plantas fabricantes de biocarburantes.

Las investigaciones han constatado que el biodiésel puro reduce las principales emisiones contaminantes provocadas por motores de gasóleo convencional. Aunque su coste de fabricación es superior, el biodiésel se comercializa al mismo precio que el gasóleo convencional al estar exento del impuesto de hidrocarburos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_