_
_
_
_
_

Medio Ambiente defiende la protección de Ordunte

La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, ha asegurado que no se subordinará la protección de la sierra de Ordunte a "los intereses" del proyecto de construcción de un parque eólico. En una respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, Medio Ambiente ha hecho pública por vez primera su opinión sobre esta infraestructura tras el rechazo a esa instalación eólica por la Diputación de Vizcaya, que hace un mes apreció en ella "enormes" impactos ambientales.

La viabilidad del parque de Ordunte -la cuarta instalación eólica en Euskadi después de las tres ya en funcionamiento en Elgea y Urkilla (Álava) y Oiz (Vizcaya) y la de Badaia, actualmente en obras- está en manos de Medio Ambiente, que elabora actualmente la declaración de impacto ambiental. La consejería de Industria, que participa en el proyecto junto a la eléctrica Iberdrola, ha endosado a Medio Ambiente la decisión final, aunque defiende el desarrollo del proyecto. "Si el estudio de impacto ambiental es positivo, autorizaremos el parque", ha dicho la titular de Industria, Ana Aguirre.

Larrañaga especifica en su respuesta al PP, fechada el pasado día 24, que la evaluación de impacto ambiental del parque se está realizando "con rigor e independencia" sobre la base de la ley de protección de medio ambiente. La consejera agrega que esta norma garantiza que "no existirá una subordinación de las necesidades de conservación y protección" de la sierra de Ordunte, donde se quiere ubicar la instalación eólica, a "los intereses del parque eólico".

Larrañaga precisa que la turbera de Zalama, una de las zonas de mayor valor natural de Ordunte, se halla protegida por la Comisión Europea y el Gobierno tiene un régimen de defensa estricto al existir una especie vegetal en peligro de extinción. La consejera agrega que su departamento ha impulsado varios informes para certificar la singularidad de este enclave, que han sido trasladados tanto al municipio vizcaíno de Carranza como a la Junta de Castilla y León, ya que la turbera de Zalama pertenece tanto a Euskadi como a la comunidad autónoma castellana.

Larrañaga precisa que Ordunte, que ya forma parte de la Red Natura 2000, tendrá más figuras de protección como su declaración de zona especial de conservación, dentro de la red ecológico europea, que debe ser efectiva antes de diciembre de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_