_
_
_
_
_

La oposición pide la suspensión de un PAI en plena huerta de La Nucia hasta la redacción del PGOU

Las formaciones políticas del PSPV, Esquerra Unida y Els Verds, junto con el grupo Ecologistas en Acción del País Valenciano y el colectivo Abusos Urbanísticos No, han remitido sendos escritos al Ayuntamiento de La Nucia (Marina Baixa), gobernado por el PP, para que suspenda provisionalmente la ejecución del Programa de Actuación Integral (PAI) de La Serreta hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

El proyecto urbanístico, aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento ocupa 2, 7 millones de metros cuadrados en plena huerta tradicional del término y prevé levantar 3.594 viviendas con su correspondiente campo de golf. Este PAI, que promueve el constructor Andrés Ballester, junto con otro impulsado en la zona conocida como Pie de Monte, ocuparán casi 5 millones de metros cuadrados, superficie similar a la actualmente edificada en el municipio.

Aparte de supuestas irregularidades en la tramitación del proyecto, los partidos y entidades que solicitan una moratoria urbanística puntual para el PAI de la Serreta, coinciden en subrayar la envergadura del proyecto y su negativo impacto ambiental en la zona de huerta tradicional de La Nucia. El programa afectaría incluso a la Sèquia Mare, canalización del siglo XVII, de ocho kilómetros de recorrido, que, a juicio de los partidos y colectivos, debería protegerse como monumento histórico e hidráulico.

Ecologistas en Acción del País Valenciano, en una queja que sobre la iniciativa urbanística ha presentado ante el Síndic de Greuges para que abra una investigación, sostiene que el Ayuntamiento, en la documentación remitida a los propietarios, con la firma del alcalde y del secretario, afirma que el "proyecto fue aprobado por unanimidad, y eso no verdad". El grupo municipal del PSPV votó en contra. Los ecologistas también alertan al Síndic de que en la documentación remitida inicialmente a esa institución por el Ayuntamiento, el alcalde omitió un informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por último, los ecologistas mantienen que el Ayuntamiento de La Nucia tampoco ha facilitado la copia completa de las alegaciones presentadas a los organismos que lo han solicitado. "Esto supone indefensión y posibilidad de anulación del expediente del PAI", recoge el escrito de los ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_