_
_
_
_
_

La Generalitat censura el cartel del Observatori por el malestar entre sectores eclesiásticos

La ilustración incluye los brazos de un Cristo crucificado y una diosa hindú con mitra

La Generalitat Valenciana ha ordenado cambiar el cartel del festival de música y arte contemporáneo Observatori porque "puede resultar ofensivo y herir diversas sensibilidades". En el cartel, de tono humorístico y lúdico, aparecen como fondo del dibujo los brazos de un Cristo en la cruz, Junto a él y mucho más grande, la diosa hindú (Ghanesa) coronada por una mitra papal y los rostros de ET, Chiquito de la Calzada, Elvis Presley, Beckam, Doraemon o la rana Gustavo. El arzobispado y dirigentes del PP próximos a la curia manifestaron ayer su malestar a la consejería de Cultura.

Por la mañana, el cartel ya había sido suprimido de la web del festival. Por la tarde, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y la secretaria autonómica de Relaciones con el Estado y Comunicación, Paula Sánchez de León, emitieron un comunicado. En él se anuncia que "aunque Observatori 05 es una iniciativa importante y un festival apoyado desde la Generalitat por su talante de experimentación artística, se ha solicitado la rectificación de la imagen publicitaria del evento de esta edición que se refleja en el cartel porque puede resultar ofensiva y herir diversas sensibilidades".

El Gobierno valenciano asegura que su intención es "evitar cualquier mínima ofensa causada" por el cartel, por lo que pidió a los organizadores que modifiquen la propaganda, "lo que ha sido atendido por su parte". La Generalitat aporta la financiación al festival, patrocinado por Heineken y Lois.

El malestar se ha generado por una referencia estética tangencial a unos símbolos católicos que apenas se identifican en medio de un cartel que, además, ya lleva tiempo en circulación. La ilustración refleja el lema de esta edición de Observatori, que está dedicada al concepto de "los ídolos". Hasta ahora, nada de ello ha provocado protestas.

A la rueda de prensa celebrada ayer para presentar Observatori estaba prevista la asistencia de Concha Gómez, persona de quien los responsables del festival -Blanco Añó y Javier Duero- hablaron con gran respeto y agradecimiento por su compromiso con el festival.

Cultura aporta 72.000 euros del presupuesto del festival y la cesión de distintos espacios. Sin embargo, Gómez no se presentó al final. La razón oficial esgrimida fue el socorrido "problemas de agenda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de esa misma mañana, la imagen del cartel había sido retirada del sitio web del festival -www.observatori.com-, pese a que hasta entonces presidía el mismo.

Paradójicamente, todo esto sucede en la edición más conseguida del festival y cuando las relaciones entre Cultura y los organizadores son reconfortantes. Observatori se celebra durante los días 4,5 y 6 de noviembre en el Museu de les Ciències y en las naves del espacio Heineken Greenspace de la calle Juan Verdaguer.

Durante el día, en el Museu, exposiciones e instalaciones artísticas se compaginarán con actuaciones musicales arriesgadas y reconfortantes tales como Rinôcerérôse, Lali Puna, Client, Mu, Cycle o los alucinantes Funkstörung, quizá los productores electrónicos más transgresores de los últimos tiempos.

Por la noche, en el Heineken Greenspace, actuarán, entre otros, el combo alemán Jazzanova y también uno de los dj's más legendarios e inalcanzables de los últimos 15 años, Kenny Dope González, mitad de Masters at Work, el gran dúo hispano de productores de Nueva York que relanzó las carreras de estrellas de la salsa como Marc Anthony, Tito Puente, el guitarrista de jazz George Benson o, últimamente, el apabullante dúo de soul moderno Blaze.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_