_
_
_
_
_

Urbanismo concede licencia a Avapace para construir una residencia sobre un parque ajardinado de Valencia

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia concedió ayer a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace) licencia de obras para construir una residencia sobre el parque ajardinado de la plaza José María Orense. El concejal de urbanismo, Jorge Bellver, ya indicó la semana pasada que la solicitud de obras cumplía con "toda la normativa del planeamiento" por lo que con la aprobación, el ayuntamiento daba "por cerrado el asunto". El delegado de urbanismo se refería de esta forma a la polémica surgida por las protestas de los vecinos de la zona ante la desaparición del parque.

De hecho, ayer la Asociación Parque y Jardín de la Plaza José María Orense de Valencia reiteró su petición de que no se destruya el parque ajardinado. Recordaron que desde 1993, la plaza cuenta con un parque y jardín, con más de 60 árboles, setos de jardinería, bancos, fuentes, alumbrado y juegos para niños, mantenidos por la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, por lo que los vecinos se preguntan si, "de forma intencionada o no", el consistorio "ha mantenido engañados a todos los vecinos sobre el destino de la plaza".

Aseguran que es falso que los vecinos quieran que se les construya un parque bajo sus balcones. "Sólo pretendemos que no se destruya un parque existente para edificar en su lugar". Diez de los once edificios de la zona tienen su acceso peatonal por la misma plaza, por lo que unos 2.000 vecinos entran en sus casas (576 viviendas existentes) a través de esta vía. Según los vecinos, el proyecto presentado por Avapace utiliza la totalidad del suelo de la plaza, unos 5.100 metros cuadrados, levantando "una muralla" que dejará "encajonados" estos accesos peatonales de los vecinos a sus viviendas y "deteriorará la seguridad ciudadana del entorno". Los vecinos desmintieron que vayan a "disfrutar de unos 2.000 metros cuadrados de zona ajardinada" de la residencia que se construirá "porque ese espacio estará dentro del recinto que se va a construir y será solo para utilización de los residentes y usuarios del centro". Añaden que, en las reuniones mantenidas hasta ahora, Avapace siempre se ha negado a modificar su proyecto y modificar y compartir la parcela del actual parque. Las mismas fuentes han recordado que los arquitectos que han diseñado el edificio de Avapace indican en su informe que las condiciones de la parcela son malas: "Un solar incrustado en la trama urbana rodeado por grandes torres de apartamentos. Se trata de un espacio con arbolado que actualmente funciona como pulmón verde de la zona".

Avapace ha declarado que nunca se negó al cambio del solar. Ante la posibilidad de una permuta, solicitaron "que fuera de similares características" para poder trasladar el proyecto con rapidez, que cuenta con la financiación de fondos Feder europeos que corrían el riesgo de perderse de producirse demoras importantes. "Pero el [solar] que los vecinos nos ofrecieron no reunía los requisitos y requería gestiones que hacía que no se pudiera ejecutar antes del 1 de diciembre, fecha límite para enviar la certificación de la obra y justificar la subvención". La asociación comenta que desde 1989 lleva solicitando al ayuntamiento un solar en la ciudad para contar con una residencia para personas con parálisis cerebral, y que el terreno concedido está grafiado desde 1988 en el Plan General de Ordenación Urbana como sistema local de servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_