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Feria Valencia gana un 74% menos por los gastos financieros derivados de su ampliación

Catalá asegura que asumirá el 51% de los 320 millones de la segunda fase de las obras

Feria Valencia ha cerrado su último ejercicio (2004/2005) con un resultado neto de 188.679 euros, un 73,8% menos que en su último ejercicio comparable (2002/2003). Una cifra que contrasta con el crecimiento del 40% del cash flow (flujo de caja, beneficios más amortizaciones) y que Feria explicó ayer en los gastos financieros derivados de su ampliación, es decir en los gastos a los que feria debe hacer frente por los préstamos solicitados. La ampliación ha supuesto un coste de 675 millones. Alberto Catalá, su presidente, dijo que pagará el 51% de la segunda fase (320 millones).

El balance presentado ayer por la institución, tras su Patronato, refleja el efecto de los gastos financieros a los que Feria Valencia debe hacer frente por los compromisos adquiridos parar afrontar sus obras de ampliación. Feria Valencia ha cerrado el ejercicio 2004/2005 con un resultado neto de 188.679 euros, frente a los 720.798 euros que sumó en el ejercicio comparable (2002/2003). Esta evolución indica que se ha ganado un 73,8% menos. Feria Valencia atribuyó este resultado -en un contexto en el que los ingresos de explotación crecen por encima de los gastos, y el resultado también tiene cifras positivas al igual que el cash flow- a los gastos financieros, es decir, al dinero que hay que aportar para hacer frente a los intereses y obligaciones derivados de los préstamos para la ampliación.

El presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, explicó que el coste de la ampliación es de 675 millones. La segunda fase es de 320 millones de euros. Catalá aseguró que el 51% de este dinero será devuelto por Feria Valencia y el 49% restante por la Generalitat. Un cambio de discurso del presidente de la institución, que un año atrás aseguró en rueda de prensa que el Consell aportaría los 325 millones del entonces calculado sobrecoste de una feria cuya ampliación inicialmente se fijó en 325 millones. En la segunda fase, en cualquier caso, Feria Valencia ya ha firmado el grueso de la financiación con avales de la Generalitat y a través de préstamos a largo plazo con el BEI (62 millones), Depfa ACS Bank (50 millones), Deixa Sabadell Banco Local, SA (80 millones), Bayerische (40 millones) y Banco Instituto de crédito Oficial (30 millones).

En la rueda de prensa participó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidenta del Patronato de Feria Valencia y que defendió que la institución tiene un "crecimiento sostenido", o incluso "progresivo", por los datos obtenidos, entre los que destacó la cifra de 76 millones de euros de ingresos generales (55,3 millones por explotación y el resto a través de ingresos financieros y subvenciones de intereses). Barberá también destacó los 300.000 visitantes más que el recinto ha recibido respecto al ejercicio anterior y aseguró que la actividad económica de la Feria ha aportado 800 millones a la ciudad, el 43% de los cuales se destinó a hoteles y restauración, el 26% a alquileres y montaje de stands, el 15% a transporte y el 13% a ocio y compras en comercios.

Otras líneas de negocio

Feria Valencia quiere potenciar otras líneas de negocio además de las características de su actividad. En esta línea, la institución explicó ayer que en el primer tramo de este año estará completamente operativo el nuevo pabellón de eventos. Feria defiende que quiere potenciarse como sede para todo tipo de eventos, congresos, etc. El recinto, por ejemplo, ha acogido ya la última edición de la Campus Party, que durante unos días reúne a miles de jóvenes internautas.

La feria, por otro lado, también defendió ayer que seguirá ampliando sus ferias y certámenes sectoriales. Una ampliación de la actividad que finalmente le permitirá incrementar su aportación a los intereses a los que debe hacer frente derivados de las obras de ampliación.

Cada año entre Generalitat y Feria Valencia deben aportar fondos para hacer frente a los intereses y a la cuenta de reservas. Fondos que este año son de algo más de 14 millones de euros por parte de la Generalitat y de casi 1,9 millones desde Feria Valencia (junto a otros 1,7 millones para la cuenta de reserva). El año próximo, sin embargo, la previsión de feria es reducir la aportación de la Generalitat a 11,7 millones de euros y elevar la suya hasta superar los 4,6 millones de euros (con 4,3 millones para la cuenta de reservas). Un salto importante que feria quiere realizar con sus nuevas líneas de negocio.

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