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Reportaje:

Renault no tenía dinero para pagar a Alonso

Briatore, director del equipo y agente del piloto, se defiende de los ataques de doble juego

El fichaje de Fernando Alonso por la escudería McLaren-Mercedes a partir de la temporada 2007 no ha sentado nada bien en Francia, donde el piloto español había adquirido una cierta categoría de ídolo nacional, aunque se imponga la evidencia de que Renault no estaba en disposición de igualar la oferta que la escudería germano-británica ha hecho al campeón del mundo en título, o simplemente tenía otros planes. La llegada de Vodafone como patrocinador de McLaren ha sido, sin duda, decisiva en la operación.

Según apuntan algunos medios de comunicación franceses, Alonso, cuyo contrato expira a finales de 2006, había intentado renegociarlo al alza a cambio de una extensión. Pero Renault no ha movido ficha. Su presupuesto para el equipo de fórmula 1 está muy lejos de los grandes, bien por detrás de McLaren, Ferrari, Toyota y Honda. El diario deportivo L'Équipe, que califica la decisión de Alonso de "mala noticia", admite sin embargo que es "perfectamente normal" que el español haya querido renegociar su contrato al alza y reconoce que el presupuesto de Renault "no es extensible".

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El importante descenso de ventas que ha sufrido este año Renault, especialmente en los mercados europeos, y la necesidad de reestructurar a fondo la empresa estarían detrás de la decisión del constructor francés de abandonar la fórmula 1, al menos al nivel de compromiso que mantiene ahora, como equipo completo fabricante de chasis y motores.

El relevo en la presidencia del constructor francés, ocupada ahora por el franco-libanés Carlos Goshn, podría tener mucho que ver también con la decisión tomada por el piloto español. La prensa francesa recordaba ayer las declaraciones de Goshn sobre la alta competición, en el sentido de que la F-1 es rentable con la condición de que se obtengan victorias. Renault podría estar esperando a conocer el reglamento para la temporada 2008 que la federación internacional debe dar a conocer en los próximos meses, el cual incluye, entre otras cosas, la limitación a un solo fabricante de neumáticos para todos los equipos. Michelin, uno de los principales socios de Renault, ya ha anunciado que se retira a finales de la próxima temporada.

Sorprenden, en cambio, las críticas que han llovido sobre el patrón de la escudería, el italiano Flavio Briatore -que además es el agente de Alonso-, al que se acusa de haber realizado un doble juego en la negociación con los directivos de Renault. Poco podía hacer el italiano para mantener en Renault a todo un campeón del mundo al precio de un segundo piloto de una escudería mediana.

El emprendedor italiano salió ayer en defensa de su integridad moral, con toda la razón, asegurando que ha sido el propio Alonso quien ha llevado a cabo personalmente la operación. Es una hipocresía exigirle que atara al piloto con mayor proyección de futuro que hay en estos momentos: ¿a cambio de qué?

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