_
_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'Stabat'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mirada en el espejo

Como colofón de las jornadas sobre Fundamentos de creación operística, se ha presentado en el teatro Fernando de Rojas un espectáculo estrenado a principios de noviembre en el Festival Ópera de Butxaca de Barcelona. Se trata de una ópera de bolsillo para tres voces femeninas, una actriz y electroacústica, con música de Maristany sobre un libreto de Sunyol.

Los autores invitan al espectador a "adentrarse en un ámbito donde tiempo y espacio están en suspenso, a dejarse acompañar por sensaciones, intuiciones y emociones". Las buenas intenciones son evidentes. La capacidad de persuasión del espectáculo es más discutible. En cualquier caso, funciona a ratos. La sobriedad del formato condiciona la concentración. El sentido del humor, o la ironía, no abundan. Todo tiene un tono trascendente.

Stabat

Ópera de bolsillo, con música de Xavier Maristany y texto de Víctor Sunyol. Con María Hinojosa, Carmen Sánchez, Montserrat Beltral y Montse Vellvehí.

Dirección escénica: Pere Eugeni Font. Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 29 de noviembre.

No es fácil la conexión desde la sala, por muy buena que sea la realización. La disposición anímica de las cantantes es muy meritoria. Se vacían, pero la sensación de lejanía es inevitable. Todo queda como reflejado en un espejo, vagamente etéreo, inasible. Tal vez sea esto lo que los creadores pretendían. O tal vez no. De todas maneras, tengo la impresión de que los resultados artísticos no están a la altura del esfuerzo desplegado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_