_
_
_
_
_

200.000 euros de paga, más del doble que Zapatero

Miguel González

Federico Trillo-Figueroa es uno de los españoles que más cobra del erario público. Más que la presidenta del Tribunal Constitucional o el del Supremo, más del doble que el jefe del Gobierno, casi el triple que un ministro. Ello se debe a que no sólo percibe su remuneración como diputado de fuera de Madrid y portavoz en una comisión (alrededor de 77.000 euros al año), sino también una pensión como ex presidente del Congreso. El sueldo del presidente del Congreso no es público, pero se sabe que supera los 150.000 euros anuales y que la pensión de Trillo equivale al 80% de la retribución de Manuel Marín. Es decir, unos 120.000 euros. En total, Trillo cobra alrededor de 200.000 euros brutos al año. José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 84.960.

Normalmente, es incompatible cobrar una pensión y un sueldo del Estado, pero no en este caso. "La razón de la pensión indemnizatoria", explica un informe del Servicio Jurídico del Estado, es "compensar a quienes han desempeñado cargos públicos, proporcionando además un medio de subsistencia temporal hasta que vuelvan a sus anteriores ocupaciones".

La pensión indemnizatoria se fijó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1981 y vino a sustituir a las pensiones vitalicias existentes hasta entonces. A diferencia de aquéllas, tiene una duración máxima de dos años tras el cese.

Trillo no es el primero que la cobra. Ni el único. Actualmente tiene derecho a ella la ex presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi, que también es eurodiputada, y parlamentarios del PP como Eduardo Zaplana, Ángel Acebes... En el pasado, la recibieron ex ministros y ex presidentes socialistas de las dos cámaras.

Lo singular es que Trillo percibe la pensión de ex presidente del Congreso y no la de ex ministro, que fue su último cargo. El 15 de abril de 2004, dos días antes de dejar la cartera de Defensa, se dirigió a la secretaria general del Congreso para comunicarle que, al ser incompatibles las pensiones de ex ministro y ex presidente de la Cámara baja, optaba por esta última.

La Mesa del Congreso, en su reunión del 27 de abril de 2004, accedió a la petición de Trillo, con el argumento de que éste no disfrutó de su pensión cuando cesó como presidente de la Cámara, para ser ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_