_
_
_
_
_

Zapatero recibirá a los convocantes de la protesta para dialogar sobre la LOE

El Gobierno subraya que "hay que aislar a las minorías que buscan la involución y privilegios"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá en los próximos días a la Confederación Católica de Padres (Concapa), convocante de la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Madrid contra la Ley Orgánica de Educación (LOE). Zapatero espera que esta organización "concrete sus posiciones" y que "se razone" sobre el "contenido real de la LOE", según fuentes de La Moncloa. El presidente "respeta por principio a los manifestantes y desea escuchar detenidamente sus preocupaciones". "Es el momento de la negociación y no de la descalificación", añaden las fuentes.

Más información
Fernández de la Vega señala que las aportaciones del Estado a la Iglesia "tendrán que ir a menos"

Zapatero escuchará las preocupaciones de los convocantes de la manifestación del sábado, pero también les explicará su punto de vista sobre la LOE y les adelantará que "seguirá proponiendo leyes de interés de todos los ciudadanos, independientemente de su confesión o credo", dicen en La Moncloa. El Gobierno distingue la preocupación que ha suscitado este proyecto de ley en algunos ciudadanos de los intereses políticos del PP y de algunos obispos. Con estos últimos será beligerante.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, asegura que "algunos obispos se comportan más como militantes partidistas que como practicantes religiosos. Saben que el respeto a la asignatura de religión y a los centros escolares está garantizado por el Gobierno". Sobre el PP, Moraleda afirma que éste ha seguido su "práctica política habitual: mentir primero y agredir después". "Muchos manifestantes creyeron que sus hijos no podían cursar la asignatura de religión ni elegir centro educativo y eso es sencillamente falso. El PP vuelve a hacer política con la mentira".

El fracaso escolar del PP

Moraleda afirma que "como el PP no está interesado en el acuerdo y sólo quiere desarrollar su política de confrontación con la pretensión de llegar al poder, el Gobierno ha decidido acordar la LOE con la sociedad". "Los dirigentes del PP estaban en la manifestación detrás de una pancarta contra el fracaso escolar. ¿De qué Gobierno hablan?". Moraleda aludía al último informe de la UE que señala que España figura entre los países europeos de mayor fracaso escolar, pero entre los años 2000-2003, en los que el PP gobernaba en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado de Comunicación afirma que "la LOE pretende superar ese déficit de nuestro sistema educativo con el consenso y la cooperación de todos, como el mejor instrumento de futuro para nuestro país". Para ello, "deben quedar aisladas aquellas minorías que busquen la involución o la permanencia de privilegios no confesables".

Por su parte, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, tras mostrar el "respeto absoluto" hacia los manifestantes -no como el que "mostraron gobiernos anteriores"-, denunció el "cúmulo de falsedades" expuesto en las pancartas de la concentración, en el manifiesto que se leyó a su término y en las cartas distribuidas en los centros privados concertados.

Tiana criticó al PP por haber preferido salir a la calle a manifestarse, siguiendo intereses "partidistas", en lugar de haber buscado un acuerdo. Y recordó que algunos dirigentes populares, en referencia a Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo, se unieron el sábado a la marcha cuando el último informe de la Unión Europea ha llamado la atención sobre el retroceso del gasto educativo en España hasta el año 2004, periodo durante el que ambas fueron ministras de Educación.

Frente a esas "falsedades", Tiana aseguró que dentro de un año, cuando la LOE esté en vigor, se comprobará que los padres que quieran religión para sus hijos "seguirán teniéndola", seguirán gozando de "libertad para elegir colegio" y que no "se habrán cerrado centros concertados", en contra de lo que decían las consignas del sábado. Además, se mostró absolutamente seguro de que dentro de un año las familias tendrán "más becas", los colegios "más recursos" y los alumnos con dificultades, más "medidas de apoyo y refuerzo".

Reuniones con obispos

Tiana recordó los acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con los sindicatos de profesores y destacó el esfuerzo hecho por alcanzar un pacto tanto con el PP como con la Conferencia Episcopal, organismo con el que han mantenido "cuatro o cinco reuniones", con la presentación de "propuestas concretas".

Contrapuso todas estas reuniones y acuerdos con una de las pancartas exhibidas el sábado en la que se pedía "un Pacto de Estado por la Educación". Ese pacto, añadió, es necesario y requiere la contribución de todas las instituciones para mejorar la educación que han "recibido" del Gobierno anterior, y por la que están "muy preocupados".

"La cohesión social de España depende en gran medida de la cohesión del sistema educativo", dijo Tiana. Por eso, el PSOE seguirá trabajando por ese pacto en la tramitación de la ley en el Congreso. "El PSOE se está reuniendo con todos para lograr el mejor texto posible", aseguró. Por el contrario, el PP no muestra ninguna "voluntad de acuerdo. Dice falsedades y sabe que las dice", concluyó.

La manifestación contra la LOE, a su paso por la plaza de Cibeles.
La manifestación contra la LOE, a su paso por la plaza de Cibeles.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_