_
_
_
_
_

España adquiere derechos de emisión de nueve millones de toneladas de CO2

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, firmó ayer con representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Economía un acuerdo para la compraventa de nueve millones de toneladas de CO2, en forma de créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto en el Protocolo de Kioto. Según aseguró, Enrique García el acuerdo "permite a España utilizar un vehículo de la CAF para el cumplimiento de sus metas en el marco del Protocolo de Kioto".

El Acuerdo, que por parte española firmaron el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Ramón Guzmán, forma parte de la estrategia de España para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto. Y se suma a los instrumentos financieros puestos en marcha por el Gobierno, que permiten la adquisición de créditos de carbono en los mercados internacionales a través de los mecanismos flexibles de Kioto.

El objetivo de dicho acuerdo es la obtención, a través de capital público, de nueve millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, adicionales a los 40 millones de toneladas contratadas con el Banco Mundial. Los créditos de carbono procederán exclusivamente de proyectos del mecanismo de desarrollo limpio localizados en países de América Latina y del Caribe.

El acuerdo de la UE para cumplir con el Protocolo de Kioto, que entró en vigor el 16 de febrero, estableció que España sólo podía aumentar sus emisiones un 15% en 2012 respecto al nivel de 1990. Las emisiones de CO2 se calculan a partir del consumo de petróleo, carbón, gas o la producción eléctrica. En 2004, las emisiones españolas superaron en un 45% las de 1990, año de referencia para el Protocolo de Kioto. Éstas crecieron el año pasado más de un 3% y en 2005 el aumento de las emisiones se ha visto agravado por la sequía que limita el uso de la energía hidráulica, que no emite gases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_