_
_
_
_
_

El 49% de los padres opina que el sistema educativo funciona mal

La mayoría de las familias desconoce la nueva reforma educativa

El 49% de los padres que tienen hijos en edad escolar piensan que el sistema educativo funciona mal (un 36% dice que normal) y un tercio de ellos opina que es "peor" que los del resto de los países de la UE. Son datos de una encuesta a 2.138 familias de toda España. El 67% afirma que no conoce la nueva Ley Orgánica de Educación. Los padres valoran la tarea que desarrollan los profesores y el clima de convivencia en los centros escolares.

La encuesta, entre familias de todas las comunidades, está patrocinada por el Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado y el trabajo de campo lo ha hecho el instituto de evaluación educativa Idea. El 64% de los padres dice estar satisfecho con la manera de enseñar de los profesores, un porcentaje que ha caído casi siete puntos desde 1999. Por etapas hay grandes diferencias: el 75% está satisfecho en primaria, pero sólo el 58% en la ESO y el 49% en bachillerato. El director del Centro de Innovación Educativa de la Fuhem, Roberto Rey, cree, a la vista de estos datos, que "es necesario replantear la formación inicial de los profesores de bachillerato".

Entre los aspectos de funcionamiento de los centros escolares, los factores que más han caído han sido la participación de los padres y el ambiente de estudio en el centro (ver gráfico) aunque todos, las tutorías, los valores que transmite el centro, las instalaciones y recursos, los equipos directivos, han sufrido un descenso en la valoración de los padres. La etapa que más nota saca es la primaria, mientras que el bachillerato tiene peor valoración. Respecto al sistema educativo en general, casi la mitad de los encuestados (48,8%) piensa que funciona mal o muy mal y sólo un 15% opina lo contrario. Entre los padres de la escuela pública la percepción de que el sistema educativo va bien es más alta (17% así lo cree) que entre los de la escuela privada (7,4%).

Los padres opinan, además que el sistema educativo ha empeorado en los últimos años (el 53%). El director de Idea, Álvaro Marchesi, encuentra en estas opiniones la "necesidad de un acuerdo político en favor de la educación, si no tanto en sus contenidos, sí, al menos, que transmita una satisfacción por la escuela en general, por el sistema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_