_
_
_
_
_

Bunbury cancela su gira y se retira de forma indefinida

El carismático músico ha decidido poner un punto y aparte en su carrera

El rumor que días atrás circulaba en foros de seguidores de Bunbury ha sido antesala de una noticia que ha causado una gran sorpresa. El carismático músico ha decidido poner un punto y aparte en su carrera y, como consecuencia de ello, ha disuelto el Huracán Ambulante, la banda que la acompaña desde la grabación de Pequeño, ha cancelado su gira y ha anunciado una retirada indefinida.

Más información
VÍDEO: <i>Que tengas suertecita</i>
ESPECIAL: Los 40 artistas españoles que han hecho historia
MÁS INFORMACIÓN: Web oficial de Bunbury

Ya lo dijo en Avalancha (1995), el último disco de Héroes del Silencio: "No hay nada para siempre, para siempre me parece mucho tiempo". Según las últimas declaraciones del zaragozano, Judas iba a ser su próximo proyecto musical, aunque ahora queda en el aire tras este comunicado. Su previsión era publicarlo en 2006 y trabajar en él los sonidos de Nueva Orleans.

El Freak Show, disco en directo y película documental que resume la gira realizada con una carpa de circo por varias ciudades españoles, pone un inquientante punto y aparte en una carrera llena de sorpresas y piruetas. Del rock electrónico y de vanguardia de Radical sonora (1997) al sosiego mediterráneo de Pequeño (1999), el rock bastardo de Flamingos (2002) y el mestizaje total en El viaje a ninguna parte (2004), cada disco ha ido mostrando a un Bunbury con la misma esencia pero distinto ropaje.

El futuro es una incógnita. Exactamente lo que sigue siendo este controvertido músico cinco estrellas que se va dejando un sabor agridulce entre sus numerosos seguidores.

Adiós, compañeros, adiós. Hoy me despido de todos...
Han pasado 8 años desde que Enrique Bunbury formara El Huracán Ambulante, la banda que le ha acompañado desde que emprendiera el anárquico y siempre sorprendente viaje de su carrera en solitario. Atrás quedan 7 álbumes arriesgados y comprometidos, los buenos tiempos compartidos entre vinilos, tragos y en torno a 500 actuaciones en directo desde Zaragoza a Tokio pasando por Portugal e Italia, Quito, Managua y Guatemala, Santo Domingo y Buenos Aires, Nueva York y el Distrito Federal, que llegan a su punto y aparte.

La carrera del inquieto artista ha estado sembrada desde sus inicios por una continua búsqueda musical y artística, una forma de expresión que añade a sus trabajos el interrogante de lo que vendrá y una vocación innata para el "borrón y cuenta nueva".

Enrique Bunbury quiere anunciar a través de su web oficial la disolución definitiva de El Huracán Ambulante, la cancelación de la última etapa de gira y su intención de retirarse temporalmente y sin fecha prevista de regreso a los escenarios que ha visitado en medio mundo.

Las únicas fechas previstas que se mantienen serán Zuera (Zaragoza) el 26 de agosto y Cambrils (Tarragona) el 27 de agosto. Estos serán los últimos conciertos que el artista realice acompañado por El Huracán Ambulante, y con toda seguridad, la última oportunidad de ver a Bunbury sobre los escenarios en un futuro próximo.

Bunbury se despide temporalmente.

Brindamos con él, por los buenos tiempos compartidos.

(Comunicado extraído de la web oficial de Bunbury)
ALGUNOS DATOS SOBRE BUNBURY EN SOLITARIO
- Ha publicado cuatro discos de estudio: Radical sonora (1997), Pequeño (1999), Flamingos (2002) y El viaje a ninguna parte (2004); y dos álbumes en directo: Pequeño Cabaret Ambulante (2000) y Freak Show (2005). También editó un DVD en directo: Una cita en Flamingos (2003).

- Ha ofrecido más de 500 conciertos en una veintena de países. Actuaciones destacadas: en Central Park de Nueva York ante 3.000 personas, varias noches en el Auditorio Nacional de México ante 20.000 personas cada noche, en el mítico Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires o en el Pabellón de España de la Expo Universal de Aichi en Japón este pasado mes de julio, entre otras muchas.

- Nominado a los Grammy Latinos 2005 al Mejor Álbum Rock Vocal por El viaje a ninguna parte.
Últimos conciertos con Bunbury
Por JORGE OLIVA

Entre mayo y junio asistí a tres conciertos de su gira (Salamanca, Madrid y Granada) que nada hacían presagiar una noticia de este calibre. Sólo en Salamanca, el pasado 21 de mayo, nos encontrábamos a un Bunbury serio y con cara de pocos amigos durante la rueda de prensa. Enfado insignificante pues días atrás en Granada, un Bunbury aparentemente feliz hablaba con ironía y sarcasmo sobre su próximo proyecto musical -ahora en el aire- cuyo título provisional avanzaba: Judas. La disolución del Huracán Ambulante tras los conciertos de Zuera (26 de agosto) y Cambrils (27 de agosto) dejará para el recuerdo a una banda -casi big band- que ha demostrado en estos siete años con Bunbury una calidad incuestionable.
El carismático músico ha decidido poner un punto y aparte en su carrera.
El carismático músico ha decidido poner un punto y aparte en su carrera.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_