_
_
_
_
_

La arquitectura industrial enmarca el arte más arriesgado en el Greenspace

Morente cantará con Sonic Youth en tres silos de Valencia que acogerán música, cine y diseño

Ferran Bono

El cantaor flamenco Enrique Morente cantará junto al grupo neoyorquino Sonic Youth; el innovador arquitecto holandés Rem Koolhaas impartirá clases, y el diseñador español David Delfín presentará el documental que ha dirigido. Es un avance de la programación de la primera iniciativa cultural Greenspace que, promovida por la firma Heineken con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, se desarrollará del 24 al 29 de octubre en tres antiguos almacenes de grano de la ciudad. Música, cine y diseño centran el proyecto, que reunirá a artistas "arriesgados, no complacientes".

Más información
El encuentro de Valencia se suma a los proyectos internacionales

"Es el criterio de selección que hemos seguido: contar con artistas arriesgados, no complacientes, que experimentan", incidió ayer Enrique Calabuig, director artístico de Greenspace de Heineken, en el acto de presentación que convocó a casi un centenar de periodistas.

La novedosa iniciativa busca descubrir talentos y captar la atención de nuevos creadores a través de un concurso con tres modalidades, cuyos finalistas trabajarán con reconocidos profesionales de la especialidad que actuarán como mentores para desarrollar sus proyectos. Además, se persigue atraer al público joven mediante la celebración de conciertos, exposiciones y proyecciones, sin olvidar los objetivos publicitarios de la firma cervecera.

Una de las características más singulares del proyecto es su propósito de intervenir en el patrimonio histórico de las ciudades. En el caso de Valencia, se han habilitado tres antiguos silos en desuso abandonados, conectados entre sí y erigidos en el primer tercio del pasado siglo y emplazados muy cerca del mar, frente al puerto.

El Ayuntamiento de Valencia y Heineken han firmado un convenio de cinco años en virtud del cual la marca invertirá tres millones de euros en el patrocinio de actividades culturales, según explicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Más de dos millones de euros se emplearán en octubre para la organización del Greenspace, que durará seis días. Posteriormente, Heineken se compromete a organizar entre 10 y 15 conciertos al año, además de patrocinar otras actividades.

A cada una de las naves, que se convertirán en escenarios, le corresponderá una de las disciplinas. El almacén más grande (con más de 100 metros de longitud) se utilizará para los conciertos de música y contará con un aforo total de 3.000 personas. El mentor de este espacio es el productor y músico británico Matthew Herbert, uno de los profesionales más influyentes de la música electrónica mundial, que también actuará.

El avance de la programación musical incluye también al cantante de culto y su banda Antony and The Johnsons, al clásico del house americano Derrick May, el cantante soul Jamie Lidell y a los grupos españoles La Habitación Roja, Marlango y Jet Lag (acompañado de amigos como Amaral, Deluxe, Antonio Vegas o Iván Ferreiro), entre otros. El director artístico destacó las actuaciones de Morente y Sonic Youth, que estrecharon lazos en el pasado Primavera Sound de Barcelona y ahora tocarán juntos algún tema, como un ejemplo del "carácter experimental" del Greenspace.

En la modalidad de diseño, el mentor es Rem Koolhaas, arquitecto ganador de prestigiosos premios como el Pritzker o el Mies van der Rohe, además de diseñador y escritor y ex guionista. Los diseñadores Amaya Arzuaga y el francés Ora Ito serán los invitados de este espacio que exhibirá varias exposiciones de los protagonistas.

El cine y las artes audiovisuales ocuparan el tercer silo, cuyo mentor es el escritor y guionista Santiago Tabernero, que preestrenará su ópera prima, el largometraje Vida y color. El actor Eduardo Noriega, el director de Piedras, Ramón Salazar y la guionista Ángeles González Sinde, entre otros, también participarán en el proyecto. Habrá premier además de los documentales Morente sueña la Alhambra y Una mujer de cuatro cabezas, de Delfín. El crítico Diego A. Manrique presentará una selección de la historia de los vídeos musicales. Y el compositor Roque Baños dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Valencia que interpretará música de cine.

Durante el Greenspace se presentará o exhibirá el trabajo de los seleccionados (entre 18 y 35 años) del concurso de talentos de Heineken cuyo plazo para presentar proyectos se ha prolongado hasta el 21 de septiembre (www.heineken.es). El finalista de cine, por ejemplo, recibirá 15.000 euros para desarrollar su proyecto.

Por las mañanas, de lunes a jueves, se realizarán los talleres con los jóvenes creadores y por la noche, los conciertos y proyecciones. Entre semana, la entrada costará 3 euros y el viernes y el sábado, 20.

Las naves que serán reconvertidas en espacios culturales, durante la presentación que se realizó ayer.
Las naves que serán reconvertidas en espacios culturales, durante la presentación que se realizó ayer.JESÚS CISCAR
Vista exterior de los antiguos almacenes.
Vista exterior de los antiguos almacenes.JESÚS CISCAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_