_
_
_
_
_

Luis García Montero será el comisario del centenario de Francisco Ayala

Una exposición y un congreso celebrarán el 100 cumpleaños del escritor en 2006

El poeta granadino Luis García Montero ha sido elegido para dirigir los actos del primer centenario del nacimiento de Francisco Ayala, que se celebrará el año próximo. La elección de García Montero, en respuesta a una petición expresa del propio Ayala, ha sido ya confirmada por parte del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía. García Montero se ha marcado como objetivo principal una gran exposición sobre Ayala, un congreso internacional que reúna a los más destacados especialistas en su obra y la puesta en marcha definitiva de su fundación en Granada.

La fundación entrará en marcha el año próximo en su nueva sede, el Alcázar del Genil. García Montero comenzó a trabajar la semana pasada, apenas unos días después de su designación. Tras un primer encuentro con representantes del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía, Montero se reunió en Granada con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que hizo una firme promesa de que las diferencias entre las distintas instituciones quedarán apartadas para "trabajar de manera conjunta" en el centenario del autor.

Para ello, el Ayuntamiento no sólo aportará recursos económicos sino que habilitará espacios como el monasterio de San Jerónimo, que se espera que acoja la muestra principal del centenario, que posteriormente podría viajar a Madrid para instalarse en la Biblioteca Nacional. Pero al margen de esta gran exposición, que será organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, se ha proyectado otra de dimensiones más reducidas y de carácter itinerante similar a la que se llevó a cabo en el centenario de Rafael Alberti.

Otra de las iniciativas que proyecta García Montero es la publicación de una edición antológica para la que Ayala ya ha escrito el prólogo y seleccionado algunos textos y que la Junta de Andalucía editará para el Día del Libro. Además, el centenario granadino será nombrado escritor andaluz del año, lo que significará que toda la programación de 2006 del Centro Andaluz de las Letras gire en torno a su figura, como ha sucedido este año con el centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

Junto a este programa de actividades que se perfilan existen otras que aún no están confirmadas. Son iniciativas que se están estudiando, tales como el rodaje en colaboración con Televisión Española de un documental sobre la vida del escritor. Otro acto que se estudia es un encuentro de creadores que analizará uno de los grandes temas del autor de Muertes de perro, el de la libertad, que será relacionado con la sociedad actual.

"Estrecha amistad"

Ayala se mostró muy "satisfecho" e "ilusionado" con la designación de García Montero, al que dijo que le une una "estrecha amistad". Pero al margen de este vínculo afectivo, Ayala señaló que, además de su "admiración personal" hacia la obra de García Montero, ha descubierto "que se trata de una persona muy efectiva y sensata". Por su parte, García Montero se mostró ilusionado con el proyecto y declaró sentirse "encantado y agradecido", dada su admiración hacia "uno de los grandes escritores e intelectuales del siglo XX".

Ayala nació un 16 de marzo de hace 99 años en Granada. En 1928 publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu. Fue a partir de este periodo cuando empezó a colaborar con Revista de Occidente y La Gaceta Literaria. En 1936 inició una gira de conferencias por Suramérica que se vio interrumpida por la Guerra Civil, que le hizo volver a España para ocupar diversos cargos en el bando republicano. Poco antes del final de la guerra salió del país con destino a Francia, aunque no tardó en instalarse en Buenos Aires para después mudar su residencia a Brasil, Puerto Rico y finalmente EE UU, donde fue profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en distintas universidades.

Académico de Número de la Real Academia Española, entre los galardones más importantes que ha recibido destacan el Premio Cervantes en 1991 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1998. Durante las últimas ediciones del premio Nobel ha sido uno de sus candidatos. "Ayala ha reflexionado con su obra sobre cómo lograr la libertad y la defensa de la singularidad de cada cultura, lo que hace que todos los problemas que estamos viendo hoy en día de la llamada globalización ya estén planteados en sus libros", explica García Montero.

El escritor Francisco Ayala.
El escritor Francisco Ayala.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_