_
_
_
_
_

El Cuarteto Arditti inaugura hoy el auditorio del Museo Reina Sofía

Los nuevos espacios estarán dedicados a la música contemporánea, la danza y el teatro

El prestigioso Cuarteto Arditti será el encargado hoy de inaugurar el auditorio de la ampliación del Museo Nacional Reina Sofía, con un programa compuesto por música de compositores contemporáneos españoles. La ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel en el museo madrileño contempló dos auditorios: uno de 500 localidades y otro de 200, que estarían adscritos al Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), que tiene su sede en la quinta planta de este mismo museo y donde está también su prestigioso laboratorio de electroacústica.

Ante la necesidad de poner un nombre a ambos espacios, y de común acuerdo, arquitecto y organizadores decidieron llamarlos Auditorio 500 y Auditorio 200. Pero la geografía de los nuevos teatros tiene sus caprichos, y al contar las localidades (que se ampliaron en sí mismas para más comodidad de los espectadores) se vio que el grande en vez de 500 tenía 425 y que el pequeño, sin embargo, sobrepasaba en algo más de una quincena las 200 previstas originalmente. Ambos espacios servirán para estabilizar una oferta de programación alrededor de la música contemporánea, tal como ha señalado Jorge Fernández Guerra, director del centro.

El Cuarteto Arditti hace un alto en sus giras (se dice que tienen todo su tiempo profesional contratado hasta 2012) y hace esta visita fugaz a Madrid, que es más un gesto de amistad, cortesía y buenas relaciones con la música contemporánea española que una sesión de trabajo más.

El programa escogido (hoy, a las 19.00) abarca tres generaciones de la música española del siglo XX. Contiene dos piezas de Luis de Pablo (Bilbao, 1930): Tres piezas académicas (para violín solo) y la obra Fragmentos; de Cristóbal Halffter (Madrid, 1930), el Cuarteto Número 6; de Alfredo Posadas, A silente sonitu, y del desaparecido Francisco Guerrero (Linares, 1951-1997), Zayin I y II, pertenecientes a una serie de piezas homónimas dedicadas al Cuarteto Arditti por el compositor. El Cuarteto Arditti, tras más de 30 años de trabajo continuado con el repertorio del siglo XX, pasa hoy por ser, según gran parte de la crítica especializada internacional, el más importante y reconocido en esa ingente labor de tocar, difundir y grabar la nueva música. También es, sin duda, la formación internacional más comprometida con la música española de nuestro tiempo. La reputación mundial de Irving Arditti (violín), Ashot Sarkissjan (violín), Ralf Ehlers (viola) y Rohan de Saram (violonchelo) pasa por su dedicación a lo nuevo sin descuidar cuidadosas interpretaciones de los clásicos, y a ellos ha correspondido el estreno mundial de obras, entre otros, de Cage, Carter, Gubaidulina, Kagel, Kurtag, Ligeti, Stockhausen y Xenakis.

José Antonio Campos, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), destacó que la apertura de estos auditorios y su programación representará un aumento del presupuesto de actividades del CDMC de más de un 30%. Este aumento es lo que facilitará la venida a España de conjuntos como el Cuarteto Kronos, el Ensemble Avanti de Finlandia o el francés Cuarteto Diotima con una periodicidad de un concierto semanal en el Auditorio 500. El Auditorio 200 tiene previsto iniciar un programa de danza contemporánea que se alternará con piezas de teatro y programas educativos.

El Cuarteto Arditti, con Irving Arditti, a la izquierda, durante un ensayo en Londres.
El Cuarteto Arditti, con Irving Arditti, a la izquierda, durante un ensayo en Londres.MUSEO REINA SOFÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_