_
_
_
_
_
Reportaje:

John y Yoko, la mejor portada en 40 años

La Sociedad Americana de Editores de Revistas selecciona las mejores primeras páginas de revistas de las últimas cuatro décadas

Tres iconos del siglo XX protagonizan las mejores portadas de revista de los últimos 40 años escogidas por la Sociedad Americana de Editores de Revistas (ASME, en inglés). Un John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono vestida negro que ilustraba la primera de Rolling Stone del 22 de enero de 1981 ha sido elegida como la más brillante primera plana de las últimas cuatro décadas. Por detrás han quedado la portada de Vanity Fair de agosto del 91 que mostraba a Demi Moore desnuda y embarazada y la que publicó en abril de 1968 la revista Esquire en la que aparecía el ex campeón de boxeo Muhamed Alí (entonces Cassius Clay) atravesado por seis flechas.

De las 40 portadas seleccionadas, 32 estaban ilustradas con fotografías lo que convierte la selección en un fascinante paseo gráfico por la historia de las últimas cuatro décadas. En concreto, la imagen de Lennon y su pareja correspondiente al ejemplar ganador correspondía a una sesión que realizó la fotógrafa Annie Liebovitz con la pareja poco antes del asesinato del que fuera integrante del grupo británico The Beatles, en diciembre de 1980.

Esquire ha conseguido tres menciones entre los primeros diez puestos -incluidas la citada de Alí y la celebradísima portada en la que aparecía el artista Andy Warhol inmerso en una enorme lata de sopa de tomate Campbell- y The New Yorker otras dos. La lista incluye primeras páginas de revistas tan prestigiosas como Newsweek o People o Nacional Geographic, y de otras publicaciones menos conocidas como Nacional Lampoon, Details o Fast Company.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono son el tema de varias de las primeras planas seleccionadas, entre ellas las de Time y Fortune. Pero quizá la más original de entre las elegidas sea la que sacó a los quioscos The New Yorker tras los salvajes ataques: una portada totalmente totalmente negra donde sólo destacaba en blanco el título de la publicación.

Un jurado, compuesto por 52 editores y directores de diseño, arte y fotografía, fueron los encargados de seleccionar las mejores portadas entre 444 que se presentaron a concurso, en representación de 136 revistas que se publican en Estados Unidos. Al anunciar los galardonados, Marlene Kahan, directora ejecutiva de ASME, subrayó que las portadas elegidas "ofrecen una instantánea evocadora de nuestra nación y de sus preocupaciones durante las últimas cuatro décadas".

Imagen de la portada ganadora, Lennon abraza a Yoko Ono en la primera de <i>Rolling Stone</I> correspondiente a enero de 1981.
Imagen de la portada ganadora, Lennon abraza a Yoko Ono en la primera de Rolling Stone correspondiente a enero de 1981.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_